Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La integración latinoamericana y el enanismo sirviente (3)

06 de septiembre de 2014 - 00:00

Continúa el maestro Methol. “La primera globalización se hizo a ‘pata’. Por eso yo digo en broma que la Patagonia se llama así porque es el final de una caminata americana de casi 35.000 años para llegar allí”… “El segundo gran visitante fue España y Portugal, que hacen una unidad mucho más amplia, porque la velocidad y el dominio del espacio por el barco y por el caballo era mucha más amplia y rápida que ir a pie. Y entonces, vamos a decir, así se constituye el gran imperio español y luego el portugués.

Este imperio español y portugués que domina al mundo indígena americano, donde hubo dos ‘ecúmenes’ básicas en esa época: la azteca y la inca, dos imperios que dominaban y controlaban muchas otras etnias indígenas, pero que eran ‘ecúmenes’ que no tenían noticia que existieran ‘otras ecúmenes’ y suponían que el mundo entero eran ellos, que el resto que quedaba afuera eran meramente salvajes... era un poco la óptica de las grandes civilizaciones que empiezan a terminar su aislamiento recíproco desde el siglo XVI y XVII”...

“Viene lo que resulta de la Independencia, que son veinte y tantos países. Y esos veinte y tantos países llegan acostumbrados a la separación, a hacer su historia aldeana ‘nacional’, le llaman la historia nacional. Lo que aprendían era solamente historia de Chile y toda América Latina era un borrón, y solo historia de Uruguay, o solo historia de Argentina. Cada pedacito hizo su historia absoluta, inconexa, y al resto lo borró absolutamente. Y fue una lucha armar un orden. Y eso dura fundamentalmente hasta 1950, hasta la primera mitad del siglo XX, como hegemonía absoluta”… “Rodó sale y hace el Ariel, y ¿qué dice el Ariel? Dice algo insólito: apuntar a América Latina como conjunto. Ya Martí había dicho en ocasión a la primera Conferencia Panamericana del año 89-90, que se iniciaba la lucha por la ‘Segunda Independencia’ de América Latina como conjunto. Él iba a encabezarla y lo iban a matar en el último intento de libertad de Cuba del agonizante imperio español americano. En 1895 muere Martí en la lucha. Pero él no pensaba que Cuba era el final del imperio español, él pensaba que era también la lucha por la ‘Segunda Independencia’ contra la irrupción norteamericana sobre el conjunto de América Latina. Así teníamos que inventar la Segunda Independencia.

Eso solo era posible con una América Latina unida, y Cuba en la frontera candente con el Nuevo Imperio anglosajón”… “Ratzel ya había quedado deslumbrado a fines de los años de la década del 70 (S. XIX),… en su viaje por Estados Unidos, donde el gigantismo norteamericano en todos sus aspectos lo había impactado.

Al fin del siglo XIX ya tiene la certeza: los Estados nación industriales de Europa Occidental ya no serían más primeras potencias, la emergencia desbordante de EE.UU. los contenía a todos juntos”… “Entonces, Ratzel dice, si Rusia ahonda y acelera su proceso de industrialización, el siglo XX será la lucha de dos Estados continentales, de EE.UU. y Rusia. Lo canta en la apertura del siglo. ¿Por qué?”… “Y Europa fue una perfecta idiota que se autosuicidó inventando dos guerras mundiales de un ‘enanaje’ que ya no tenía destino principal.

Y recién después de autosuicidarse dos veces aprendió que capaz que una Unión Europea es interesante, para convertirse en un Estado continental. Pero todavía tiene un lío, está en la mitad del camino. China va más rápido. La India va más rápido que ellos, eran muy agrarios, pero se mantuvieron ‘continentales’. No se desperdigaron como nosotros, se mantuvieron... y de golpe mil millones de agrarios en menos de medio siglo hacen lo que a la sociedad europea le ha costado cinco siglos. Una cosa fantástica”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media