Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jean Pierre Michelet

Sinfonía de motores

La escudería Mercedes sigue arriba en el Campeonato Mundial de Fórmula 1

Sinfonía de motores
25 de abril de 2014 - 00:00

El domingo pasado se disputó la 4ª fecha válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de China. En el particular circuito de Shangái, y en donde por cuarta ocasión -de cuatro posibles- la escudería Mercedes volvió a ganar dominando sin atenuantes a todos sus rivales con un Lewis Hamilton que, por su parte, consiguió su 3ª victoria consecutiva. Un dominio pocas veces visto antes, ya que, a más de ser la cuarta victoria para el constructor alemán en esta nueva era de la F-1, se trató del tercer doblete y de manera consecutiva para Mercedes.

Lo destacado es que la orden de llegada fue el mismo, es decir, Hamilton por delante de Nico Rosberg. De hecho, esta fue la victoria 25 en F-1 para el campeón mundial de 2008 igualando así la marca de nada menos que de su jefe, el gran Niki Lauda; aparte de que con la Pole Position del sábado (un día antes de la carrera), Lewis ya sumó 34, o sea, superando las 33 de Jim Clark y Alain Prost.

No obstante, pese a ello es Rosberg el que sigue liderando el campeonato mundial con 4 puntos por delante de Hamilton, gracias a su victoria en el inicio de la temporada en Australia en que el británico, por su parte, debió abandonar con desperfectos mecánicos. Sin embargo, el que en el Gran Premio de China debió enfrentar problemas fue Rosberg, quien se quedó sin telemetría entre su auto y los pits desde el arranque de la carrera, por lo que le tocó a él mismo manejar, no solo el auto en sí, sino también todas las variables del comportamiento de su Mercedes, principalmente en lo que se refiere al consumo de combustible, algo nada sencillo, sin duda.

A eso hay que sumarle un pobre arranque de carrera que le hizo a Nico caer hasta el 7° puesto en la primera vuelta para desde ese punto realizar una gran remontada hasta el 2° lugar gracias a su talento, pero también al poderío de su Mercedes.

A pesar de la maniobra, Rosberg quedó imposibilitado de volver a rivalizar mano a mano con su coequipero, tal como sucedió 15 días atrás en Bahrein.

Por el lado técnico, fue evidente que el nuevo Mercedes W-05 es una máquina de F-1 infernal, con su motor excepcional, pero sobre todo con un trabajo aerodinámico extraordinario; tanto así que lo que más nos sorprendió de Mercedes el domingo anterior es el excelente trabajo del chasis sobre las llantas. Recordemos los graves problemas que tenían los Mercedes -hasta el año pasado- con el excesivo consumo de los neumáticos. El auto era rápido, pero literalmente se ‘comía’ las llantas en cuestión de vueltas. Ahora, en China, Hamilton en particular logró girar entre 4 y 5 vueltas más con cada uno de sus juegos de neumáticos que los Ferrari y los Red Bull, por ejemplo. Eso, hasta el año pasado, era impensable, lo cual es una ventaja más, por lo que, a este paso, no me cabe la menor duda de que los Mercedes van a ganar todas las carreras del año. Ojalá que me equivoque.

Por el lado de Ferrari, regresó al podio en China, escoltando a los dos pilotos de Mercedes, el combativo Fernando Alonso, que le exprimió todo lo que podía dar su F14-T para, pese a estar muy lejos de los Mercedes, al menos superar claramente a los dos Red Bull. Aunque Ferrari rebasó solo con Alonso porque Kimi Raikkonen anda perdido en su regreso a Ferrari con un auto al que no se adapta, a más de que no deja de darle problemas al finlandés.

El domingo, Kimi -otra vez- apenas pudo finalizar 8°, pero de todos modos resulta un bálsamo el tercer puesto del español para la escudería italiana luego de que, a inicios de semana, Stefano Domenicalli, director deportivo del equipo durante los últimos 7 años, se viera obligado a renunciar debido al pobre inicio de temporada de los autos de Maranello. Marco Martiacci, el director máximo de la operación de Ferrari en EE.UU., ha sido llamado para reemplazarlo, pese a ser un hombre que conoce poco de Fórmula 1. Una decisión algo extraña la de Luca de Montezemollo que solo el tiempo dirá si fue correcta o no. De todos modos, en China vimos algo mejor a Ferrari,  al menos con Alonso.

En lo que se refiere a Red Bull, es evidente que son la segunda fuerza detrás de Mercedes. El chasis RB10 es quizás igual o mejor que el W-05 de Mercedes. El problema es que el motor Renault no acompaña. Le faltan caballos de fuerza que en China Sebastian Vettel lo sintió cruelmente en la recta de casi 1.300 metros del circuito de Shangái, aparte de una excesiva degradación de sus neumáticos comparado al de su coequipero Daniel Ricciardo, que en cada carrera no deja de sorprendernos por su velocidad y madurez que le han hecho andar prácticamente al mismo ritmo que su reputado compañero Vettel. Incluso terminó las dos últimas carreras delante de él, lo cual no es cualquier cosa.

Finalmente, es importante destacar lo bien que están caminando los Force India. Si no es Checo Pérez, es Nico Hulkemberg, pero uno siempre brilla. En este caso Hulkemberg estuvo entre los punteros, ratificando que es el 2° mejor equipo propulsado por un motor Mercedes, superando a los Williams, de los cuales esperábamos más en este inicio de temporada. Force superó también a los McLaren, desaparecidos incluso de entre los 10 primeros en estos dos últimos GP, algo difícil de comprender luego del 2° y 3° puestos conseguidos en la primera carrera de la temporada.

Se nos viene una paralización de tres semanas antes del Gran Premio de España... ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media