Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jean Pierre Michelet

Sinfonía de motores

La escudería Mercedes ‘aplastó’ a sus rivales en el GP de España

Sinfonía de motores
14 de mayo de 2014 - 00:00

El domingo pasado se corrió la quinta carrera válida por el Mundial de Fórmula 1: El Gran Premio de España, en el circuito de Montmelo en Barcelona, y como se presumía, los 2 Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegaron allá como los grandes favoritos para llevarse una nueva victoria y por partida doble otra vez, y otra vez también Hamilton por delante de Rosberg.

La cuarta consecutiva entonces para Lewis Hamilton de 5 posibles este año, la # 26 para él en F1 luego de lograr su trigésima quinta “pole position” el día sábado, a más de ser la victoria # 18 de Mercedes en F1, y también el cuarto doblete consecutivo en este campeonato, Lewis Hamilton siempre por delante de Nico Rosberg. Se ve claramente que en velocidad pura los dos pilotos son muy parejos, pero Hamilton parece tener un poquito más que es lo que le permite ganar y a Rosberg no, a quien, a mi juicio, le cuesta un poco más entrar en óptimo ritmo de carrera en las primeras vueltas a diferencia de Hamilton que es veloz desde que arranca la carrera cuando se apagan los semáforos.

De ahí es más una cuestión de estrategia de carrera en torno a los neumáticos, lo que puede marcar la diferencia a favor de uno o de otro como fue el caso en Barcelona. Ahora bien, luego de ver el dominio de los Mercedes en los primeros 4 Grandes Premios del año, era difícil poder pensar que para esta quinta fecha las cosas iban a cambiar dramáticamente.

Al contrario, considero que para todos era evidente que hoy el ganador iba a ser nuevamente un Mercedes, pero sin duda que nunca pensamos que el dominio y superioridad iban a ser tan aplastantes. Son los 2 pilotos de Mercedes en un campeonato aparte, algo similar a lo que sucedió con McLaren en 1988 cuando Ayrton Senna y Alain Prost se repartieron 15 victorias de 16 posibles en aquella temporada pero, aún más abrumador es lo de Mercedes ahora, insisto con 4 dobletes ya de 5 posibles en este inicio de campeonato, algo que McLaren no consignó en ese año 88.

En Barcelona, el tercero, Daniel Ricciardo, recibió bandera a cuadros a 50” de Hamilton, y los Ferrari prácticamente una vuelta atrás los 2!! ¿Y por qué tanto dominio? ¿Dónde es que los Mercedes hacen tanta diferencia superando con tanta facilidad incluso a autos que disponen del mismo motor? Una pregunta que siempre la recibimos de ustedes los seguidores de la F1. Bueno pues, la explicación la podemos encontrar justamente en las características del circuito de Barcelona cuyo diseño, como decíamos, hace que sea una pista netamente aerodinámica, es decir, que el auto aerodinámicamente mejor diseñado y construido es el que mejor camina aquí. Y eso es el Mercedes actualmente ¡el mejor de todos aerodinámicamente hablando! Y para ratificar esto basta comparar el Mercedes con el McLaren. El domingo pasado tanto Jenson Button como Kevin Magnusen fueron alcanzados por vuelta alrededor del giro 40 de las 66 pactadas por Hamilton y Rosberg siendo que ambos autos disponen exactamente del mismo motor (Mercedes). Ambos tienen la misma velocidad de punta en las rectas pero no así en las curvas, sobre todo en las de alta velocidad, en donde el trabajo aerodinámico, es decir, la adherencia al asfalto es lo que manda, y es ahí, en su paso por las curvas, en donde el Mercedes es muy superior a McLaren, de hecho, superior a todos los demás, por más de 1 o hasta 2 segundos por vuelta que sus inmediatos perseguidores, incluso; algo indudablemente impresionante, sobre todo en este circuito español, Definitivamente que el trabajo logrado por Pady Lowe (exMcLaren) y su equipo de ingenieros ha sido extraordinario para plasmar una máquina tan ganadora como este Mercedes W05 2014, por lo pronto imbatible.

Detrás de estos intratables Mercedes, el “primero de los segundos” es Red Bull con un Daniel Ricciardo que no deja de sorprender a medida que avanza la temporada por su velocidad, aplomo y madurez, siendo actualmente el punta de lanza del equipo “suplantando” a un Sebastian Vettel a quien su famosa “Suerte del campeón” parece haberle dado la espalda contundentemente. Pese a que para este Gran Premio español al alemán le dieron un nuevo chasis vistos los inconvenientes del anterior, el desafortunado Vettel apenas pudo dar solo 4 vueltas entre las 2 prácticas del viernes: Problemas con la caja de cambios la cual debió ser cambiada para la carrera, que incluso le penalizó a Sebastian teniendo que perder 5 puestos en la grilla de partida (reglamento obliga), fueron esta vez la causa de su desazón. No obstante, ya en carrera, su nuevo Red Bull no volvió a fallar, y más bien le permitió convertirse en la sensación de la carrera al remontar desde la decimoquinta posición al momento de largar hasta la cuarta casilla al finalizar la competencia dándonos una verdadera cátedra de conducción, incluso parando un pits a cambiar llantas 3 veces a diferencia de la gran mayoría de sus rivales, y realizando excelentes maniobras de adelantamiento en una pista en donde pasar siempre será difícil pese a disponer ahora del sistema DRS. Gran carrera entonces de Sebastian demostrándonos por qué es el actual campeón del mundo.

Y otro, de los pocos, que también optó por una estrategia de 3 paradas en pits en vez de solo 2 como la mayoría, fue Fernando Alonso.

Pero, estrategia que solo le sirvió para pasar a su coequipero Kimi Raikkonen a solo 2 vueltas del final gracias a que sus llantas estaban más frescas. Para nada más porque hoy Alonso solo pudo ser sexto y Kimi séptimo, y a una vuelta de los ganadores, una situación sencillamente humillante para una escudería como Ferrari, para quienes la victoria es lo único que cuenta, pero vaya que están lejos de poder conseguirla. Se nos viene el Gran Premio de Mónaco en donde el trabajo aerodinámico no es tan importante como en España. ¿Será que allí hay opciones de batir a los Mercedes? la respuesta, dentro de 15 días!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media