Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La enfermedad de Alzheimer (EA)

31 de mayo de 2011 - 00:00

1ª PARTE.   ETIOLOGÍA  Y  CARACTERÍSTICAS

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer,  demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento y, con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples, A medida que aumenta la muerte de las células nerviosas (neuronas), las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse, a  atrofiarse.  Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente.

EA en etapa temprana EA de leve a moderada EA  severa

El paciente es consciente de la crueldad de su padecimiento al ver el deterioro de sus funciones, pero llega un momento en que pierde la capacidad para comprender lo que está pasando. Sin embargo, considero  que el sufrimiento es mayor  para quien está junto al paciente, ya que es testigo de  cómo toda una vida de emociones y sentimientos compartida con el padre, la madre, el esposo, la esposa, se ve truncada,  enfrentándolo  a situaciones muy complejas.

¿Pero qué se conoce de su origen?

La enfermedad toma su nombre del Dr. Aloysius “Alois” Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental.

Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después de su muerte, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares). En diciembre de 1915, Alzheimer enfermó probablemente de una infección de estreptococo que le provocó fiebre e insuficiencia renal. Murió a los 51 años.

Características

El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias del afectado. Los problemas de la memoria son una de las primeras señales del Alzheimer. Algunas personas que tienen problemas de la memoria tienen una condición llamada deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCL o MCI en inglés). Otros estudios recientes han descubierto vínculos entre algunos problemas de movimiento y el DCL.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media