Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La burla sigue

11 de octubre de 2011 - 00:00

La fiesta sigue, la fiesta vive, algo así se anunció en una de las salas de Multicines, negocio vinculado a los dueños y señores de la plaza de toros. Me provocó levantar la mano con el pulgar hacía bajo, me sentí burlado.

Burlados todos porque la consulta popular le dijo no a los toros, aun en el cantón Quito. Ahora nos dicen -el concejal Norman Wray también- que la cuestión se debió socializar más. ¿Y qué hacemos con el pronunciamiento popular?

Así ha sido la burguesía de nuestro país: muy bacana, hace lo que le viene en gana y nos espeta siempre su violencia.

Lo mismo están haciendo con la Ley de Comunicación. Ya van dos veces que el pueblo en la urnas se pronuncia a favor de su promulgación, y nada. Tienen unos políticos expertos en quemar tiempo y con eso, otra vez, se burlan de la gente. Ellos se dicen demócratas y, sin embargo, no acatan lo que la gente manda con su voto.

La fiesta sigue y el festival de sangre llegará en noviembre, ya lo anuncian de manera brutal. Es un negocio que se burla, como el espíritu mismo de los toros, del clamor ciudadano -de los jóvenes, sobre todo- que pide respetar a la naturaleza.

La fiesta sigue, en la plaza y en los medios. Cada vez que pongan una publicidad sobre la feria Jesús del Gran Poder -vaya nombre, otra burla- la violencia de sus procedimientos quedará impune porque los medios, que también viven del negocio de la publicidad, auparán la provocación.

Eso es lo verdaderamente violento y quieren que lo aceptemos sin siquiera protestar. Eso es lo que nos ha venido partiendo: una arrogante minoría que, prevalida de su poder económico, no respeta nada.

Llegará esta feria y con cada aullido que brote del coso, mientras un infeliz animal sangra por su boca, se agitará la conciencia de toda esa gente que peleó por sus ideas, las sometió a consulta, ganó, pero no hay  dios que haga respetar el fallo popular.

El Consejo de Quito ha promulgado unas mamarrachadas que las llama ordenanzas. Ese Consejo se ha lavado las manos y no ha podido sintonizar con la gente. Las ex reinas, muy mediáticas ellas, con su discurso liviano y dotadas de artificialidad, se han impuesto.

Y la Asamblea se ha mostrado inútil, enredada en su propia mediocridad y asiste impotente, o cómplice, a este
festival de risitas burlonas.

¿Es que no hay una instancia legal que interponga de oficio un amparo que detenga esa fiesta?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media