Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

La agricultura tropical

19 de agosto de 2014 - 00:00

La agricultura, actividad científica técnica, inventada por los humanos desde hace 7.000 años a.C., constituye la posibilidad de sobrevivencia del hombre en el planeta mediante el aprovechamiento de los recursos naturales renovables (RNR), de los cuales depende la existencia de nuestra especie en el mundo.

Entre las hipótesis sobre el origen de la agricultura se supone que climáticamente fueron  similares a las que actualmente tenemos en la faja intertropical del planeta con temperaturas cálidas y lluvias suficientes favorables a la megadiversidad vegetal existente. Estas condiciones son las que actualmente están en peligro de alterarse con el cambio climático, lo cual perjudicaría principalmente a la población de los países subdesarrollados localizados, en su mayoría, en la zona intertropical del planeta.

La población mundial humana a la cual debe satisfacer actualmente la producción agrícola  sobrepasa los 7.000 millones y se supone alcanzará los 9.600 millones en 2050. Sobre esta población, organismos mundiales especializados en la alimentación informaban que entre el período 2011-2013, 842 millones de personas padecieron hambre crónica careciendo de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable (ONU: Perspectivas de la Población Mundial).

En este escenario, la región potencial promisoria para satisfacer estas necesidades vitales está en los trópicos, cuya explotación agrícola es depredadora, lo cual significa para la comunidad científica internacional la urgencia vital de apoyar las investigaciones para establecer técnicas de producción sustentables, evitando sobrepasar la capacidad de sostenibilidad de los ecosistemas y reconocer el valor económico de las condiciones naturales de los trópicos (agua, suelos, luminosidad, etc.) irremplazables para la producción y subvaloradas en los intercambios financieros.

La gravedad de la crisis ecológica del planeta por la depredación de los RNR, intensificada actualmente en los trópicos, fue reconocida por el Informe Meadow, elaborado por un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, patrocinado por el Club de Roma. Posteriormente, el Informe Brundtland, confrontó la postura de desarrollo económico actual y la sostenibilidad ambiental reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental insostenible, sugiriendo la aplicación del desarrollo sustentable para mantener la vida de la sociedad humana, lo cual debería ser la norma  para el desarrollo general y, en particular, de los trópicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media