Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del ‘Flaco’

Jugar ante Brasil en nuestra cancha significó una presión adicional

El diario del ‘Flaco’
12 de abril de 2014 - 00:00

El equipo ecuatoriano de Copa Davis cayó el pasado fin de semana ante Brasil por 3-1, en la serie que se jugó en el tradicional estadio Francisco Segura (Guayaquil Tenis Club). Fue una derrota dolorosa, especialmente por el hecho de jugar en casa, frente a nuestro público y en nuestra cancha. Estas pueden ser motivaciones especiales, pero que también significan una dosis de presión adicional.

Si tomábamos como parámetros los rankings ATP, los favoritos eran los brasileños, ya que sus jugadores de singles Rogerio Dutra Silva y Guilherme Clezar estaban mejor posicionados que Emilio Gómez y Julio César Campozano. Y los especialistas en dobles Bruno Soares y Marcelo Melo ocupan la tercera y la quinta posición, en ese orden, del escalafón internacional, y llegaban con un registro de 7 triunfos y apenas una derrota en la Davis. En contraste, Giovanni Lapentti y Gonzalo Escobar jugaban juntos por primera vez.

Sin embargo, confiábamos en que se podía dar el golpe y lograr la victoria que nos pusiera en la disputa por el acceso al Grupo Mundial en septiembre.

Campozano abrió la serie contra Dutra Silva. El nacional tuvo un buen comienzo y consiguió romper el servicio del visitante y ponerse en ventaja 4-2, con un juego sólido desde el fondo de la cancha  y ganando muchos puntos con delicados drop-shots que sorprendían al visitante.

Sacando con ventaja de 4-2 y 30-0, Julio deja en la red un drop shot con su revés, el primer punto que perdía con esa jugada, con la que había conseguido muchos puntos a su favor. Luego cometió un par de errores no forzados con su derecha y la tónica del set cambió, Dutra Silva ganó cuatro games consecutivos y se llevó el set 6-4.

En el segundo set, Campozano sirvió muy bien, se posicionó más cerca de la línea de base, jugó más agresivo, le dio buena profundidad en sus tiros, rompió el servicio de Dutra Silva en dos oportunidades y definió el set  6-2.

El partido se paró por unos minutos  mientras el equipo de mantenimiento arreglaba la cancha antes de comenzar el tercer set. Esta pausa fue beneficiosa para el brasileño, que lucía cansado durante el segundo parcial.

Dutra Silva subió la intensidad de sus golpes, especialmente su derecha, tomó la iniciativa del juego y ganó el tercer set 6-4 -una ventaja importante- y el partido se puso a favor de Julio.

El calor, la humedad, y el peso de la responsabilidad hicieron efecto en el físico de Emilio.El cuarto set fue intensamente disputado de principio a fin y con Dutra Silva sacando 4-3, Campozano tuvo 15-40 para recuperar el quiebre y en ambos sus reveses fallaron por un par de centímetros, posteriormente sacando 5-4 para cerrar el partido.

El ecuatoriano salvó tres match points, pero el brasileño finalmente le dio el primer punto a su país en la cuarta pelota de partido, en 3 horas 12 minutos de juego.

A pesar de la derrota, Campozano jugó un buen partido y luchó de principio a fin. Como es característico en él, especialmente cuando viste los colores nacionales, nunca se rindió.

El partido entre Emilio Gómez y Guilherme Clezar prometía mucho. Se trata de dos jugadores jóvenes, con mucho futuro, que se conocían desde la etapa de torneos juveniles, ambos con golpes potentes, agresivos desde el fondo de la cancha y con servicios poderosos. El brasileño con mejor ranking pero jugando su primer partido copero, una situación nada fácil y más aún en condición de visitante.

Clezar impresionó desde el primer game por la potencia y colocación de su saque. Acertaba aces y saques ganadores en todos los games e incluso llegó a marcar cuatro aces consecutivos y ganar el game en cero, sin que Emilio pudiera tocar la pelota.

Sin quiebres de servicio, Clezar se llevó el primer set 7-6. En el segundo, Emilio aprovechó un game en el que su rival no acertó un buen porcentaje de primeros saques y consiguió romper el saque por primera vez. Ganó el set 6-4 e igualó el partido.

En el tercer set, con Gómez sacando 0- 1, el brasileño buscó responder un servicio abierto y sintió un tirón en la ingle, con el marcador igualado a 1 pidió atención médica, pero el dolor no le permitió continuar, a pesar de la insistencia de su capitán, Joao Zwetsch. El partido es para Emilio Gómez y el punto para Ecuador.

El resultado del primer día estaba dentro de la lógica, con los número 1 ganando sus partidos, pero la gran preocupación era que, con Clezar lesionado, no contaban con otro jugador que lo pudiera reemplazar y, en caso de llegar a un quinto punto, se verían forzados a recurrir a uno de sus jugadores de dobles, probablemente Bruno Soares.  

Melo y Soares mostraron el gran nivel que tienen en pareja y, a pesar de los nervios iniciales de Melo, jugaron un partido prácticamente impecable y, a pesar de los esfuerzos de Lapentti y Escobar, definieron el partido en tres sets consecutivos 6-2; 6-0; 6-3, dándole a Brasil la ventaja de 2 - 1.

A pesar de encontrarnos en desventaja, estábamos optimistas y creíamos que teníamos las condiciones para ganar la serie. Una victoria de Emilio contra Dutra Silva nos dejaría en una posición inmejorable, pues Julio jugaría el partido decisivo frente a un jugador que solamente compite en la modalidad de dobles y que nunca ha jugado un partido de singles a cinco sets.

Emilio comenzó dominando con su derecha a Dutra Silva y tomó rápidamente una ventaja de 4-1, pero el visitante no se dio por vencido, mejoró su porcentaje de primeros saques, ajustó su devolución, comenzó a atacar  con su derecha el revés de Emilio y ganó 5 games seguidos y se llevó el set 6-4 .

Dutra Silva parecía tener el control en el segundo set, pero Emilio pudo ganarlo finalmente por 13-11 en un dramático tie-break, la balanza parecía inclinarse a favor del crédito nacional y la esperanza crecía, pero el calor, la humedad y el peso de la responsabilidad hicieron efecto en el físico de Emilio, que comenzó a sentir calambres.

Con su movilidad visiblemente afectada, Emilio trató de jugar puntos cortos, pero Dutra Silva apeló a su experiencia, manejó bien la situación y no tuvo mayores inconvenientes para ganar el tercero y cuarto sets cediendo un total de dos games, la serie se definía a favor de Brasil por 3-1, un triunfo merecido que los ubica en el playoff que se jugará en septiembre.

La mala noticia para la escuadra brasileña es que su rival será nada menos que España y Rafael Nadal ya confirmó su presencia y expresó su deseo de hacer todo lo que esté a su alcance para mantener a su país dentro del grupo de los 16 mejores del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media