Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Jam-session de desobediencia y resistencia

25 de enero de 2017 - 00:00

Para el proceso de comunidades negras de las Américas, también de Ecuador, son tiempos de calenturas, es el calor crítico de las ideas, del café calientico y reflexivo para afilar la contundencia del axê, de la mente quemando por dentro y enfriándose al verbalizar razones, no es fiebre pasajera, es algo sencillo de describir como una revolución.

Sin cristales rotos y sin amenazas de daño físico a nadie. Miles vuelven a trabajar el lenguaje de las afirmaciones colectivas, de todo el liderazgo histórico negro que heredó lámparas para señalar caminos. Malcolm X descubrió para este cambio de época del siglo XXI la esencia de ese pensamiento: negro del campo. Él se fue a la primera fila: “Yo soy un negro del campo”. Y completó: “Las masas son negros (y negras, JME) del campo”, Malcolm X, vida y voz de un hombre negro, p. 158.

Las candidaturas afroecuatorianas a la próxima Asamblea Nacional están obligadas a ser aquello: cimarrones y cimarronas, sin importar el origen partidista. El maestro Juan García, en el libro escrito a cuatro manos con Catherine Walsh (una hermana de nuestro pueblo) y de próximo arrullo bundeao (lanzamiento, dicen en la intelectualidad de oficio), atestigua que entre sus mayores no escuchó la palabra ‘cimarrón’ para referirse a grupo de personas, esa es una elaboración política y cultural de estas nuevas generaciones. El negro del campo descrito por Malcolm X es el maroon del Caribe y es el cimarrón de Latinoamérica. “El cimarronaje pasa a ser una herramienta para repensarnos, para usar esa actividad de desobediencia y resistencia en el ahora”, Pensar sembrando/Sembrar pensando con el Abuelo Zenón, Juan García y Catherine Walsh, p. 122.

Estas candidaturas, aunque tienen la aprobación de la conducción política de sus partidos y movimientos políticos, no deberían confundirse, no tienen derecho ni permiso, ellas responden al proceso de las comunidades negras de Ecuador y, aplicando el internacionalismo cimarrón, de las Américas. Ellos y ellas serán ese grupito de asambleístas que las cifras buenas de la exclusión racial nos recuerdan con frecuencia. Sus actos políticos “jamás se desligarán de la actitud de desobediencia y resistencia contemporánea de la historia y la memoria colectiva”, escribe el maestro J. García. No la tendrán fácil, sin dudas, porque conciliar temas irreconciliables corresponde a la magia y no a la política.

En esta jam-session se propone ‘desobediencia’ y ‘resistencia’ como una liberación epistemológica, o sea de aprender, desaprender y reaprender. Y no tanto por las corbatas y los trajes que recomienda la asesoría de imagen, este jazzman se siente tentado a gritar: ¡Queremos asambleístas que se reinventen! Esos ancestros que les precedieron tenían ojos en la nuca para no perder de vista a las comunidades y sus batallas parlamentarias, o en otros escenarios fueron por su gente de allá abajo. Fueron radicales porque cumplían la misión de la raíz. (O)

Comparte
URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&t=Jam-session+de+desobediencia+y+resistencia" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Jam-session de desobediencia y resistencia" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/articulistas/15/jam-session-de-desobediencia-y-resistencia"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&text=Jam-session+de+desobediencia+y+resistencia" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Jam-session de desobediencia y resistencia" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/articulistas/15/jam-session-de-desobediencia-y-resistencia"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/articulistas/15/jam-session-de-desobediencia-y-resistencia">

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media