Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Institucionalizar el caos

16 de agosto de 2020 - 11:52

La corrupción es un delito cometido en colectivo. Detrás hay toda una red de contactos que admite, posibilita y promueve prácticas dolosas. Tanto los funcionarios, las autoridades políticas y los privados involucrados forman parte de una extensa estructura colusoria que debe ser observada con atención. Se trata de una construcción muy compleja que cava profundos cimientos en las instituciones y en la sociedad. ¿Cuándo empieza la corrupción?

“Una nación comienza a corromperse cuando se corrompe su sintaxis”, dijo en algún momento el célebre escritor y diplomático mexicano Octavio Paz. La sintaxis de una sociedad son sus motivos de cohesión y su pacto de convivencia. Cuando una sociedad ha roto sus motivaciones de convivencia y ha destruido sus instituciones para conseguir beneficios individuales o grupales, la sociedad empezará a sufrir la metástasis del cáncer de la corrupción.

La desinstitucionalización es absolutamente buscada por algunos. No es que una sociedad es corrupta porque no tiene instituciones; no tiene instituciones para ser corrompida. Por eso en Ecuador es tan redituable pasar por procesos constituyentes tan periódicamente. Más o menos, cada 10 años desde 1835 este país inaugura una nueva constitución y siempre es bajo el pretexto de refundar la patria. Ese es un cuento de nunca acabar. Si a los presidentes o a sus grupos de poder no les gustaba el reparto vigente, convocaban a una constituyente, redactaban una nueva constitución y con esa excusa repartían nuevamente el país en cargos, instituciones, magistraturas y beneficios.

La última Constituyente de 2008 es tributaria de esa constante. En la ocasión crearon una nueva institucionalidad pública concentrada en Carondelet. Desde el despacho presidencial se repartieron todos los cargos de control, magistraturas y negocios. Pero con la transmisión del mando en 2017 se destapó una gran parte de la corrupción de la década, facilitada precisamente por esa reforma constitucional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media