Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Inglés, lengua híbrida

26 de enero de 2021 - 00:00

Ocurrió en Francia durante un seminario internacional. Un delegado de París le decía al único delegado de Biarritz (país vasco francés): “Imagínese la ofensa. Este seminario se realiza en París y se dicta ¡en inglés!”, a lo cual respondió el vasco: “En realidad la culpa la tienen los americanos que invadieron Francia. Si no hubiera sido así, estarían dictando este seminario… en alemán. Yo comprendo su indignación. Lo mismo nos pasó hace un año, cuando dictaron una conferencia en Biarritz sobre la cultura vasca ¡en francés!” En Francia nunca se han reconocido las lenguas regionales, pero ahora los francoparlantes sienten en carne propia eso de ser segundos.

El inglés, desde hace 100 años ha ido desplazando al francés de la diplomacia y del comercio, y ahora está desplazando al ruso de la ciencia. Las torres de control de los aeropuertos internacionales usan inglés con los pilotos de cualquier nacionalidad. La internet tiene al inglés en la mayoría de sus páginas. Países como la India, hoy más poblado que China, usan inglés como lengua “puente” entre sus 15 idiomas regionales. Existen menos de un millón de angloparlantes nativos  en la India, pero más de 100 millones de indios usan inglés como su segunda lengua.

Claro que su pronunciación tiene muchas consonantes palatales (en el paladar, como la LL del español tradicional) y pronuncian la R como nuestra R simple entre vocales, que es la R del italiano y del ruso (la forma más antigua de pronunciar la R en las lenguas indoeuropeas). Así que un indio se disculpa diciendo “so/ri”, como se pronunciaría en español, aunque piense “I am sorry” en inglés. El inglés ya tenía mezclas hace mil años entre las lenguas germánicas. Debido a las invasiones vikingas a sus costas orientales, ya había mezclado su lengua germana occidental similar al holandés con el danés, lengua germana septentrional. En 1066 fue invadida por los normandos de lengua francesa y en cuatro siglos se convirtió en una lengua híbrida entre latina y germánica. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media