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El Telégrafo

Impredecible F1 en el 2012

19 de mayo de 2012 - 00:00

Cinco carreras con cinco ganadores diferentes y en manos de cinco escuderías distintas es una estadística jamás vista antes en la historia de la F1. La temporada 2012 se inició con la victoria de Jenson Button con McLaren en Australia; luego, en la segunda fecha, ganó Fernando Alonso con Ferrari en Malasia; en la tercera carrera en China el turno fue para Nico Rosberg y Mercedes; recién en la cuarta apareció el actual campeón Sebastián Vettel y su Red Bull para reencontrarse con la victoria en Barhein, y el domingo pasado el venezolano Pastor Maldonado al volante de su Williams, sorprendió al mundo al ganar la quinta carrera del año, el Gran Premio de España.

Vaya que fue una sorpresa porque durante las 4 primeras carreras, Williams no había demostrado ni el más mínimo indicio de que su modelo FW-34 fuese lo suficientemente competitivo como para pelear por los primeros puestos. Que había una notoria mejoraría en relación al modelo FW-33 del año pasado era evidente pero, hasta antes de España, lo mejor que habían obtenido sus pilotos fue un 6to. puesto por Bruno Senna en Malasia y un 8vo. para el propio Maldonado en China.

Con esos resultados es increíble que ahora Williams y Venezuela estén disfrutando de una victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial, la F1; aquella donde Williams brilló en la década de los 80 y principalmente en los 90, cuando precisamente ganó por última vez el título mundial con el canadiense Jacques Villeneuve, en 1997; mientras que su última victoria se remontaba al GP de Brasil 2004 con Juan Pablo Montoya, es decir que los dos últimos triunfos en F1, Williams se los debe a dos sudamericanos: un colombiano y ahora un venezolano, Pastor Maldonado, quien logró acceder a la F1 gracias al apoyo del gobierno de su país para luego de ganar el campeonato de la GP-2 (antesala de la F1) conseguir ser piloto de Williams.

Muchos no dejaron de criticar la presencia de Pastor en la F1, gracias a los dólares de la petrolera estatal venezolana, críticas que Maldonado supo desvirtuar con sus excelentes cualidades para conducir, sobre todo bajo la lluvia, las   que se vieron reflejadas el domingo pasado al vencer nada menos y nada más que al bicampeón mundial Fernando Alonso y su Ferrari que, además, corría a domicilio, por lo tanto con una motivación adicional. Luego de un “mano a mano” sensacional que tuvo a los miles de espectadores presentes en el autódromo barcelonés  de pie hasta la última vuelta, la bandera a cuadros finalmente se rindió ante Maldonado, escasos metros por delante de Alonso y Kimi Raikkonen, los 3 primeros.

Pero, ¿qué es lo que hace que la F1 sea tan competitiva actualmente y sobre todo tan impredecible?, ¿qué es lo que hace que los que un día andan adelante, otro día, en otra pista, se vayan para atrás, y viceversa? ¿O que de repente aparezcan otros de mitad de pelotón que superan a los supuestamente “favoritos”? Ese también fue el caso del mexicano Sergio “Checo” Pérez, que con su “modesto” Sauber casi gana en Malasia. Recordemos que terminó segundo, “pisándole los talones” al mismo Alonso… La verdad que no hay respuesta concluyente. ¡Ni los propios ingenieros, técnicos y diseñadores de estas máquinas infernales entienden bien lo que está pasando! En lo personal considero que mucho tiene que ver el hecho de que la reglamentación técnica para construir los autos hoy en día es sumamente restrictiva para que los ingenieros puedan “volarse” con innovaciones que marquen una gran diferencia en relación a la competencia, por lo tanto esto hace que los autos sean muy parejos en rendimiento. La diferencia en realidad se da a favor o en contra de uno o de otro dependiendo de las características del diseño de cada uno de los circuitos, en otras palabras, dependiendo de quién se adapta mejor a las diferentes pistas y a su tipo de asfalto.

Ahí es donde entra el segundo factor importante, que es los neumáticos. La escudería que mejor entiende el comportamiento de los diferentes compuestos del caucho de las llantas, o sea el que menos los “castiga” y logra que se degraden menos que lo que logra la competencia, también conseguirá una ventaja. Actualmente, las llantas están jugando un papel muy protagónico en el resultado final de los Grandes Premios; Lotus es el único equipo que se ha mostrado rápido y constante en las 5 pistas hasta ahora visitadas, no obstante, irónicamente, no ha logrado ganar todavía, aunque considero que es cuestión de tiempo. Tarde o temprano Raikkonen o su joven compañero Romain Grosjean también estarán en la amplia lista de ganadores de esta “loca” e impredecible temporada 2012 de F1.
Y ahora se viene el Gran Premio de Mónaco, la carrera que todos quieren ganar. ¿A quién le apuesta usted? ¿Difícil respuesta, no...?

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