Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Paz y Miño

Ha muerto el Loco de la Colina

06 de octubre de 2022 - 00:00

La cultura hispánica, el mundo entero, ha perdido a uno de los periodistas fundamentales, se ha ido para siempre Jesús Quintero el Loco de la Colina. Para muchos en nuestro medio, un desconocido, para los cercanos a la cultura un grande, un brillante y excepcional periodista. Un hombre diferente, extravagante, raro, un mito a estas alturas, un irrepetible se humano, que hizo de la entrevista en radio y sobre todo en televisión, algo más que un arte, sus programas eran una adicción para los escuchas o televidentes y una ambición de estar con él para sus entrevistados.

Jesús Quintero, lo seguí años por Televisión Española, cuando este medio todavía no era un instrumento de propaganda gobiernista como es ahora, lo perseguí en Antena Tres Televisión, en Canal Sur, y en YouTube, no he dejado de verlo.

Jesús Quintero ha muerto a los 82 años, y ahora con su muerte, muchos de los que expresamente lo habían pretendido olvidar porque fue especialmente incomodo para corruptos, oportunistas, y vividores del poder, y para varios medios, ahora se hacen eco de su partida. Cuando más pudieron hacer por él, lo abandonaron, le dejaron a su aíre, en la soledad, y en la pobreza, que el mismo administró, cuando perdió todo lo que bien se ganó, y luego se quitó del medio.  La memoria, la soledad y los silencios, eran temas que él con frecuencia evocaba, entre sus profundas pausas, posaba la mirada en sus entrevistados se instalaba, y calaba un cigarrillo,  los espectadores, en esos instantes de enigma, le admirábamos, más por su sabiduría, estilo, inteligencia y finura para obtener de sus alternantes lo mejor que podía, desde los laberintos de sus hechuras,  muchos de ellos famosos de toda laya y otros rescatados de las calles a los que convirtió en celebridades.

La predestinación es una de las bases del Islam, dicho esto, recuerdo la entrevista que Jesús Quintero, le hizo al Maestro Antonio Gala, escritor de los más grandes de España y mi preferido.

Gala en tal entrevista año 2013, padecía un cáncer que prácticamente había puesto su vida al filo del abismo, el mismo lo repetía, en el dialogo, que lleva por título, “No os molestéis conozco la salida” usted lo puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=V5Fj6kBvjYw&t=9s.

Si acongojado por tal causa estuve, ya que los lectores llegamos a amar a los escritores, que seguimos, al menos yo, co paso del tiempo mi tristeza se recuperaba, como la salud del escritor que superaba el cáncer.

Hoy con gran dolor escribo esta crónica, porque la parca se llevó a Jesús Quintero y pienso que gente como ellos, Jesús y Antonio, nunca debiera morir, que la humanidad pierde y tanto. Pero también recuerdo que ALLAH, es quien decide, a quien se lleva, cuando se lleva, a quien primero y a quien después.

No puedo callarme otro capítulo fascinante de las entrevistas entre Jesús Quintero y Antonio Gala, que se prensó en un tomo que se tituló 13 Noches, que eso fueron: Al decir de Quintero: “Una serie completa trece noches en la que el único entrevistado era él. Durante 13 noches, Antonio Gala como maestro y yo como pequeño saltamontes dialogamos casi socráticamente sobre algunos de los grandes temas que han preocupado y ocupado a la humanidad, a lo largo de la historia” Presumo tener el libro. Y ahora lo ubicaré en el lugar de mayor amor entre los tomos de mi biblioteca.       

Jesús Quintero, ha muerto. El Loco de la Colina, rey de los silencios en soledad sonora, viaja al Oriente Eterno, sus pausas sean de paz, palabras y encuentros de luz. Tuvo otros programas que llevan su marca: Cuerda de presosRatones coloraos pero el que mejor lo definió fue El Loco de la Colina.

Adiós maestro, que estos apuntes sean motivo para que los que no lo conocieron, se apunten, que la muerte, gana, cuando se olvida a las personas, de lo contrario, ella apenas, se ha llevado un cuerpo, más nunca el alma, nunca, las palabras, nunca la cultura bien hecha, con la locura propia de un genio. Hasta siempre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media