Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayas, a recuperar la hegemonía con Pierina

23 de septiembre de 2011 - 00:00

Desde los 12 años jugó voley, actualmente tiene  50 y en el 2013 cumplirá 4 décadas de practicar su amado deporte. Es Pierina Correa Delgado, la primera mujer que en toda la historia del deporte porteño  dirige   Fedeguayas. Sabe lo que es vestir la “albiceleste”; desde los 15 años  defendió  esa casaca en los Juegos Nacionales, Juveniles, Mayores, Sudamericanos y la categoría de más de 40, en la que  Guayas fue  campeón invicto.

Una mujer que cree en la pureza del deporte, por ello fue reconocida por el Círculo de Periodistas y la misma Fedeguayas como mejor deportista. Hoy practica algo de ciclismo y entrena para participar en un  regata oceánica que arrancará  el 27 de  este mes  y concluirá el 12 de octubre: se trata de la Copa Galápagos, una prueba muy  exigente  del velerismo, que arranca en  Salinas  y llegará al  Archipiélago.

Nunca ha dejado de servir a la sociedad. Ahora lo hace desde la fundación “Abriendo Caminos”, como miembro del BID y la OEA, representándonos en las cumbres de primeras damas, y en la plataforma de líderes, que inciden en  la comunidad,  también en el programa exitoso: “Vamos a ganar”, que se enfoca en recuperar chicos en riesgo,  a base de charlas motivacionales y nutrición, buscando mantener un cuerpo sano en  mente sana. También se dio tiempo para aportar al Reglamento de la Ley de Deportes y participar de la formación académica.

Desde antes de ganar la presidencia, ya planificó todo con su grupo de trabajo, entre técnicos y personas de mucha experiencia. Sus puntos clave serán la masificación y democratización del deporte del Guayas: “La provincia tiene 25 cantones y los deportistas que nos representan en las competencias nacionales e internacionales tienen que salir de todos los cantones”, dijo.

Lo importante es trabajar buscando la excelencia para seleccionar lo mejor de lo mejor, esa es  su filosofía.
Tiene pensado trabajar mucho en  psicología deportiva, pero también en lo físico. “Si queremos ser competitivos en alto nivel debemos priorizar la estatura, vamos a escoger un biotipo apuntando a chicos muy altos. Los ecuatorianos debemos trabajar para estimular el crecimiento y nutrición”.

La nueva líder del deporte guayasense enfatiza que el trabajo debe ser en técnica y tecnología, pero también buscando la masificación. Guayas tiene en octubre sus primeros compromisos nacionales y en diciembre los Juegos Sudamericanos de Deportes  de Playa en Manta. “No hay tiempo para formar, porque ya los tiempos se avecinan”.

Pierina Correa va a escoger un gerente administrativo y otro financiero para estar acorde con la Ley del Deporte, pero sobre todo exigirá los informes técnicos de la directiva pasada y va a pedir una auditoría. “Yo respondo por lo que hago y digo, pero debo saber en qué condiciones recibo la Fedeguayas. No es mi intención hacer leña del árbol caído, pero tengo claro que también debemos aprender lo bueno que nos dejan los dirigentes anteriores”.

Su idea es reunir a todo el personal técnico, que está elaborando un trabajo para los deportistas adultos y  los discapacitados. “Para ello tengo un gran apoyo internacional que me brindan amigos proporcionándonos charlas, becas, entrenadores de experiencia. Demandaremos un esfuerzo notable del Centro de Alto Rendimiento, para ello observaré minuciosamente todos los escenarios y espacios físicos que dispongamos, e identificaremos los lugares que nos permitan desarrollar a un deportista guayaco ultracompetitivo”.

La Presidenta se compromete a laborar en los complejos deportivos y piscinas a favor de toda la comunidad, y tiene claro que esto es un trabajo en equipo, y que sola no lo podrá hacer.

Su meta es contar con el apoyo de instituciones privadas y del gobierno. Luchará porque Guayas recupere su hegemonía clásica: “tenemos todo el potencial y por ello, desde el comienzo le dedicaré todo el tiempo necesario hasta poner la casa en orden”.

Pierina sostendrá reuniones con personal técnico y administrativo a fin de establecer un esquema y una estructura fuertes, para ello los primeros meses trabajará a tiempo completo con un mínimo de 10 horas diarias, y luego coordinará con su equipo de trabajo.

La titular de la Fedeguayas indicó que no recibe sueldo de la entidad, que realiza un voluntariado.
Además señaló que  cuenta con la apertura total de colegios y universidades para realizar  evaluaciones a los futuros deportistas y  elevar a Guayas al más alto nivel.  Palabra de una dama a la que conozco desde hace más de 30 años y que ha demostrado ser una mujer luchadora, emprendedora, honesta, valiente, recta en su proceder y sencilla en su trato hacia todos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media