Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Gestión social

21 de agosto de 2019 - 00:00

La gestión social es una de las formas de acción de los grupos humanos y que no hace parte de la gerencia privada ni de la administración pública, es un tipo de gestión que se basa en nuevas formas de solidaridad, que tiene su raíz en componentes simbólicos y físicos con un accionar colectivo de beneficio común.

Esas formas de solidaridad se contraponen con las de la iniciativa privada, que busca el lucro individual, y con la gestión pública, que busca cumplir con las políticas y las normas establecidas.

Considerando las racionalidades, la administración pública es normativa, la privada es instrumental y la social es sustantiva, porque atiende los intereses colectivos que son acordados y comunicados por un grupo humano.

La cooperación es intraorganizacional e interorganizacional en un escenario en donde la sociedad civil está organizada tal y como expresa el estudioso de la temática Fernando Tenorio.

Ecuador históricamente ha tenido varias experiencias de gestión social, principalmente con las tradiciones de los pueblos ancestrales, que son la base simbólica para una organización colectiva basada en la solidaridad sostenida, una excelente muestra es El Salinerito, de la provincia de Bolívar.

Esta experiencia de gestión social es muy relevante y ha sido motivo de varios estudios académicos, tanto nacionales como internacionales.

Su trascendencia radica en los principios de gestión social de solidaridad, de comunicación y de trabajo colectivo, y de beneficios sociales compartidos.

En esta época, donde prima la antropofagia en la sociedad moderna, la gestión social se convierte en una salida para la obtención de bienestar en los grupos humanos más vulnerables.

Se espera que se multipliquen las experiencias solidarias de organización social, y que los seres humanos dependan menos del capital o del Estado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media