Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

Geo-economía

13 de marzo de 2014 - 00:00

Aunque Ucrania se encuentra a mucha distancia de Ecuador, debemos seguir de cerca la marcha de los acontecimientos político-militares que se están desarrollando en ese país, los cuales repercuten en el mundo a través del aumento del precio del petróleo, impactando significativamente en las finanzas mundiales, debido a que el ‘oro negro’ es el motor de la economía mundial.

Porque en esta era de la globalización y la interdependencia de los países profundizada por los avances tecnológicos de Internet y la sociedad de la información, los conflictos que se producen en cualquier región del planeta pueden incidir en otros espacios geográficos y económicos del mundo.

Más precisamente, el mapa mundial se estructura sobre una realidad geopolítica que viene determinada por estructuras de poder político-militar que gravitan sobre las perspectivas económicas que se expresan en espacios geográficos dentro de los cuales suelen existir recursos naturales, fronteras, puertos, población y otros componentes.

Y es que la política exterior de un país se encuentra establecida no solo por su ubicación, sino por la geo-economía. Esta última es la ciencia que estudia los aspectos especiales, es decir territoriales, temporales y políticos de los recursos económicos. Analiza cómo las relaciones internacionales afectan los resultados de los negocios aparentemente entre empresas, y que también influyen sobre los Estados.

En su obra “Geo-economía: Las claves de la economía global”, publicada en 2012, el erudito español Eduardo Olier Arenas, señala que esta disciplina es economía, es política y es estrategia. Y apunta que “aunque es poco conocida en muchos medios académicos, su conocimiento es fundamental para poder interpretar correctamente los diversos fenómenos políticos y económicos que se producen en esta época de globalización”.

Mediante el conocimiento de los factores geopolíticos y económicos podremos comprender a cabalidad los eslabones que unen los hechos que suceden en diversas regiones del orbe, tales como la actual crisis política que atraviesa Ucrania.

En Ucrania existen casi 20 mil yacimientos de unos 200 tipos de minerales, a tal punto que su territorio concentra alrededor del 5% de todos los recursos naturales que tiene el planeta. Y aunque en la actualidad este país compra a Rusia las tres cuartas partes del gas y petróleo que consume, así como el 100% de la energía nuclear que demanda, está comprobado que registra enormes reservas de estas fuentes energéticas.

Por Ucrania pasan los gasoductos y oleoductos que sirven a Rusia para la exportación de gas y petróleo a varios países de Europa occidental. Los sucesos político-militares que se están desarrollando en Ucrania son una manifestación de los intereses geopolíticos y geo-económicos entre los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia. Y sus consecuencias ya se dejan sentir en el contexto de la economía global, a través del alza en el precio del barril de petróleo y el nerviosismo en las bolsas de valores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media