Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

Gabriela Cabezón Cámara

15 de enero de 2021 - 00:00

En este diciembre pasado se llevó a cabo la XIII Feria Internacional del Libro, Quito Virtual 2020, fue la primera feria virtual realizada en nuestra ciudad.

Una de las invitadas internacionales a dicha Feria, fue la escritora, activista y periodista argentina, Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968), considerada una de las más destacadas figuras de la literatura contemporánea latinoamericana.

Su trayectoria ha sido muy importante, pues es una de las autoras más leídas de su país. Su voz potente la ha posicionado como un referente fundamental dentro de la intelectualidad de nuestro continente.

Su activismo a favor de los derechos de género, su denuncia firme en contra de la injusticia del sistema y también su compromiso permanente con los temas del medio ambiente, han sido ejes fundamentales de su quehacer literario y en su activismo social. Por lo que, su obra nos confronta y cuestiona. Su trabajo con un lenguaje remozado e intenso nos convoca intensamente. Sus personajes surgen desde lo marginal: atropellos en trata de personas, villeros, okupas, explotación sexual, abusos, prostitución.

Su carrera literaria se estrena con relatos cortos, uno de ellos es “La hermana Cleopatra” que fue parte de una antología publicada en Editorial Norma en el año 2006, que por cierto, luego se convertiría en su primera novela, “La Virgen Cabeza” (2009), fue finalista de Memorial Silverio de la Semana Negra de Gijón.

En el año 2013 fue becada en la Universidad de Berkeley. Su novela gráfica “Beya” se publicó en ese mismo año, fue galardonada por el Senado de la Nación Argentina y declarada de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También publicó “Le viste la cara a Dios”, distinguida por la revista Ñ como uno de los libros del año.

“Romance de la negra rubia” apareció en el año 2014. En el 2017 publicó la novela “Las aventuras de la China Iron”, la crítica la denominó como una obra fundacional de la literatura argentina, fue finalista de Booker Prize 2020, texto que refleja una “relectura descolonizadora y feminista de El Gaucho Martín Fierro” (U. de Chile)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media