Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

El futuro no luce tan malo

08 de agosto de 2019 - 00:00

Parece desalentador lo que sucede en el mundo: el cambio climático ya muestra sus efectos en todas partes; más de 250 atentados de terrorismo interno en EE.UU. con armas semiautomáticas de ataque en lo que va del año; migración masiva africana y latinoamericana y puedo seguir enumerando.

Todo esto causado por la intemperancia, racismo y xenofobia del máximo líder del mundo occidental y probablemente global. Sin embargo, encuentro algunas predicciones que muestran que la tecnología nos traerá algo bueno para el mundo. Por ejemplo: los motores de combustión interna que consumen combustibles fósiles serán reemplazados por motores eléctricos para 2030.

Es un cambio radical y hasta hace poco pensábamos que era imposible de llevarlo a cabo. Gandhi decía: “La Tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades del hombre, pero no para saciar su codicia”. Y el uso y desuso del petróleo y sus derivados ha hecho un daño irreparable al ecosistema y ha afectado nuestra forma de vida.

Y debemos estar preparados para ese cercano futuro, pues Ecuador depende en mucho de su petróleo, lo cual no necesariamente ha sido una bendición. Para empezar, las compañías petroleras y sus refinerías ya no serán necesarias. La prospección y explotación petrolera se detendrá. Adiós a la OPEP y el Medio Oriente, Venezuela y varios otros países latinoamericanos -entre esos, nosotros- estaremos en problemas.

Las estaciones de gasolina serán sustituidas por aparatos para dispensar electricidad. Los mayores productores de vehículos ya tienen plantas que solo producen autos eléctricos, cuyo motor tiene solo 20 piezas de ensamble, mientras un motor a gasolina/diésel tiene 20.000. Solo lleva 10 minutos reemplazar un motor eléctrico; pero, de hecho, tienen una garantía de por vida.

La Cuarta Revolución Industrial provocará muchos cambios, y muy rápidos, en: salud, vehículos autónomos y eléctricos, educación, impresión 3D, agricultura y terminarán muchos tipos de empleos y se crearán otros que todavía ni sabemos cuáles son, gracias a Big Data, Machine Learning y Artificial Inteligence.

Los abogados serán reemplazados por software, similar al Watson de IBM que da asesoramiento legal 90% más acertado, comparado con el 70% de los humanos. El Tricorder X es una app que hace un escáner de retina, toma una muestra de sangre y chequea la respiración, analiza 54 marcadores biológicos que identifican casi cualquier enfermedad. Parece que el futuro ya es hoy. (O)

Contenido externo patrocinado