Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Futuras acciones de “Occupy Wall Street”

06 de abril de 2012 - 00:00

En el mes de noviembre de 1884 la llamada Federación Americana de Trabajo celebró su congreso en la ciudad de Chicago. En esa reunión se tomó una resolución histórica: exigir -mediante una huelga general- el establecimiento de ocho horas diarias de trabajo. La mencionada huelga en todo el territorio estadounidense se iniciaría el 1 de mayo de 1886.

El 1 de mayo de 1886 llegó. Cientos de miles de trabajadores se tomaron las calles de varias de las principales ciudades de EE.UU. Mientras tanto en Chicago, que era el epicentro de las protestas, se paralizó la ciudad.

El 3 de mayo de 1886, un grupo de huelguistas junto a sus familias se congregaron frente a la planta Mc Cormick para protestar contra la actuación de los “rompehuelgas” que habían sido contratados por dicha empresa. En ese momento llegaron las “fuerzas del orden”, disparando contra la multitud. Esta acción produjo muchos muertos y heridos. El 4 de mayo, en una reunión pacífica en el sitio conocido como Haymarket, las fuerzas represivas sumaron nuevos muertos en las filas de los trabajadores de Chicago.

Los dueños del capital, de la política, de los medios de comunicación -usando a la Policía- desataron una persecución implacable contra el movimiento obrero: allanamientos, juicios parcializados, cárcel, cierre de organizaciones, noticias sesgadas, estuvieron en el orden del día. La represión desde el Estado se encargó de desarticular a las nacientes organizaciones obreras estadounidenses.

Estos hechos generaron un reconocimiento mundial para estos obreros que exigían mejores condiciones de trabajo y de vida. A los que cayeron en esta lucha, se los conoce como “Los mártires de Chicago”. Como un homenaje a su memoria, el 1 de Mayo se declaró como el Día Internacional de los trabajadores.

Para tratar de alterar la historia, en los EE.UU. se celebra el Día del Trabajo el primer lunes del mes de septiembre.
El movimiento “Occupy Wall Street” ha convocado a una huelga general para el 1 de mayo de 2012, en protesta contra la avaricia y los abusos financieros de los más ricos.

Los activistas protestarán contra el desempleo, los supraorganismos económicos, las políticas financieras aplicadas por varios gobiernos, a las que califican como “terrorismo financiero”. 

Transcurridos 126 años, los miembros de “Occupy Wall Street” quieren recuperar la fecha histórica. Quieren cambiar la perversa relación del 1%  de ciudadanos que gozan de bienestar, frente al 99% de necesitados.

El próximo 1 de mayo los “Indignados” estadounidenses nos dirán que -derrotando a la avaricia- otro mundo es posible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media