Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
María Fernanda Orellana

Fractura de una sociedad

25 de octubre de 2019 - 00:00

En las situaciones difíciles se conoce a las personas. Los valores éticos aparecen y se hace evidente el tipo de sociedad en la que se vive.  Los principios son reflejo de la cultura, de las formas de crianza de los hijos y de la influencia que ejerce el sistema.

El paro nacional en Ecuador tiene algunas consecuencias fundamentales.  Por una parte se detiene la producción en todos los sectores.  Por otra, el derecho a la resistencia como acción democrática de parte del pueblo indígena que, en el régimen anterior, fue reprimido.

Al mismo tiempo hubo una confluencia de otros actores, una especie de resurgimiento de la sociedad civil, entre ellos, los trabajadores, el movimiento de mujeres, de estudiantes y académicos y la oportunidad de las élites, por supuesto.

Se dan fracturas resultado del levantamiento; estas radican principalmente en la desconfianza mutua de los actores antes mencionados. Por un lado, la fractura regional que se hace presente con mucha fuerza y por otra, una fractura social con profundos tintes de racismo, clasismo, cualidades propias de tiempos de la conquista.

Las diferencias sociales se ahondan en el capitalismo puro, pero no en el de las élites económicas, sino en el burgués de la clase media que aspira a ser una clase privilegiada.

Nos recuerda al capitalismo clasista con el calvinismo y el protestantismo. Según Weber: “el trabajador que no sabe o no puede adaptarse a ellas, es arrojado a la calle para engrosar las filas de los sin trabajo”. 

La lucha de los  indígenas es para ojos de la burguesía empresarial, como los trabajadores que no sirven y deben ser despedidos. 

Es una lógica de obedecer, no existen derechos, no existen motivaciones para los clientes internos de la empresa.

Por tanto, la fractura social se exacerbó, pero no hubiera sido lo mismo que si protestaran los empresarios ante el gobierno por otras causas; se agudizan las diferencias porque son los de “poncho” quienes reclaman derechos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media