Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Velásquez

Abierto al mundo

10 de septiembre de 2018 - 00:00

Que Ecuador esté “abierto al mundo” no significa que el mundo se vaya a fijar en Ecuador. Al menos no mientras los cambios de fondo no sean consecuentes con la promoción.

Cada año, el Foro Económico Mundial publica un reporte sobre economías competitivas. Revisa factores  como la innovación, la infraestructura, la institucionalidad, la transparencia, la vocación comercial, la educación superior y la productividad. En 2017, Ecuador se ubicó en el puesto 97 entre 137 países. En América Latina solo supera a Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

Todos nuestros vecinos son más competitivos, en parte, porque despertaron a la globalización muchos años antes, e implementaron políticas nuevas mientras nosotros dormíamos. Por cierto, la sola capacidad de poder devaluar moneda ya hace que Colombia y Perú sean más atractivos. Nuestro esfuerzo debió haber sido doble.

El otro aspecto que se considera afuera es el ambiente de negocios. La Corporación Financiera Internacional (parte del Banco Mundial) estudia las facilidades en cada país para que las industrias y los comercios operen.

De 190 países, Ecuador figura en el puesto 118, por encima de Brasil y Bolivia, pero muy por debajo de Chile, que le saca más de 60 casillas de distancia. ¿En qué tenemos que mejorar? En la cantidad de trámites y papeleos que hacen que todo sea más lento. En el ranking de 2018 Ecuador empeoró en todos los rubros, menos en el cumplimiento de contratos.

Cumplir con todos los trámites para abrir un negocio en Nueva Zelanda toma en promedio 4 horas laborables. En Ecuador podría llevarle a alguien más de un mes.

Los inversionistas también quieren ver que somos transparentes. Decir que se lucha contra la corrupción es como decir que se espantan las moscas. Ecuador es 137 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Somos el décimo país de la región donde se percibe más corrupción.

Según este reporte, el menos corrupto del mundo es Nueva Zelanda, seguido por Dinamarca. En el ranking de clima de negocios, Nueva Zelanda también es primera y Dinamarca es tercera. ¿Notan una relación?

Sentados en esa solemne sala de trajes oscuros y presentaciones impecables, los hombres de negocios japoneses seguramente llegaron con la tarea hecha a la cita con el presidente Moreno. Sabiendo que Ecuador podría ser una inversión riesgosa y que el entusiasmo de la diplomacia comercial quizás no alcance del todo. Todavía. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media