Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

Finanzas públicas: Viejos debates

04 de agosto de 2014 - 00:00

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó, hace muchos años, una amplia colección de libros sobre la historia económica del país (colecciones ‘Biblioteca de Historia Económica’ y ‘Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano’); mantuvo la ‘Revista Ecuatoriana de Historia Económica’ y, además, realizó una serie de ‘Encuentros de Historia Económica’.

A esos esfuerzos cabe unir otros aportes a la investigación sobre la historia económica del Ecuador, realizados por algunos académicos a través de libros, artículos e incluso sitios web sobre el tema. Pero, a pesar de todo, la historia económica del país aún es débil y poco desarrollada.

Esta falta de investigaciones histórico-económicas afecta tanto a la comprensión del pasado ecuatoriano como a la de su presente, pues predominan las visiones políticas, usualmente atravesadas por las opiniones y posicionamientos de la coyuntura.

Entre las viejas obras del BCE está ‘Las Finanzas Públicas en el Ecuador: 1830-1940’, de Linda Alexander Rodríguez (1992), que permite sustentar algunas conclusiones que tienen interesante significación para el presente: hubo, en el pasado, una pugna permanente entre ‘nacionalistas’ y ‘regionalistas’, pues mientras los primeros querían centralizar rentas y manejar los ingresos estatales con criterio nacional, los segundos siempre pugnaron por la descentralización de rentas y la prevalencia de los intereses regionales y locales; las rentas del Estado siempre fueron disputadas por las elites del poder, para usarlas a su beneficio; las rentas del Estado fueron siempre raquíticas, ya que dependieron de pocos impuestos y, hasta antes de la fundación del BCE (1927), de los créditos bancarios internos; Ecuador no fue atractivo para los préstamos ni las inversiones de capital foráneo; las elites dominantes mantuvieron un país atrasado, porque convenía al privilegio de sus riquezas; las políticas de los gobiernos siempre fueron cuestionadas cuando pretendían cobrar o aumentar impuestos y, sobre todo, cuando querían realizar reformas o cambios sociales.

También pueden obtenerse conclusiones políticas. Una me parece significativa: dice la autora que juzgar la historia del Ecuador a través de los ‘caudillos’ no tiene sentido, pues hay una serie de factores que operan creando las condiciones económicas y políticas en las que actúan los personajes calificados así.

Ayer como hoy, cabe añadir, son esos factores los que merecen estudiarse con detenimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media