Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Financiamento para el pequeño productor arrocero

13 de noviembre de 2012 - 00:00

Entre las organizaciones campesinas afectadas  por las políticas neoliberales de los años 80 están los pequeños productores receptores de la asistencia técnica del Programa Nacional del Arroz, que fue desmantelado. Este sector campesino es uno de los más vulnerables, tanto técnica como financieramente, no obstante que de su producción depende la seguridad alimentaria del país.

El Tercer Censo Nacional Agropecuario informa que el cultivo de  arroz emplea 75.814  unidades de producción (UPA), de las cuales el  65,4% es de unidades de  hasta 10 ha, esta actividad genera 124.000 empleos directos. El promedio de producción está alrededor de 3,5 TM/ha, que es el más bajo de la región.

Los costos directos de producción calculados en porcentaje son aproximadamente los siguientes: mano de obra, 18%; insumos, 43%; maquinaria y transporte, 39%. El beneficio económico que se obtiene de esta inversión es marginal y no obstante que el Estado garantiza su precio, es variable, disminuyendo durante la cosecha, cuando los pequeños arroceros tienen urgencia de vender su producto al no tener capacidad de almacenamiento y carecer de ahorros  para subsistir, estando obligados a vender rápidamente su producción a los acaparadores de arroz, muchos de ellos dueños de las piladoras.  

Las autoridades de La Universidad Técnica de Bababahoyo (UTB), Ing. Bolívar Lupera y Dra. Zoila Sánchez, han establecido el Centro de Transferencia Tecnológica del Agua, para atender a los campesinos, considerando al agua como eje central del desarrollo integral con su entorno ambiental, social y financiero.

Reconociendo que entre las necesidades más sentidas que tiene el pequeño agricultor están las limitaciones financieras, la Vicerrectora asistió al XII Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, realizada por La Red Financiera Rural (RFR) en la ciudad de Manta bajo el lema: Creando sistemas inclusivos para el desarrollo sustentable.

La Red Financiera Rural (RFR) es una corporación civil de derecho privado sin fines de lucro, que integra a diferentes instituciones enfocadas en facilitar y potencializar el acceso a servicios microfinancieros del área rural, urbana y urbano-marginal del Ecuador, actúa con singular éxito desde once años en la orientación de las actividades financieras, las cuales espera difundir el Centro de Transferencia Tecnológica del Agua de la UTB, en provecho del pequeño agricultor regional arrocero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media