Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Festival de la Lira 2019

15 de noviembre de 2019 - 00:00

Esta semana Cuenca celebró la VII Edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana, el Festival de la Lira. Los ganadores de esta edición fueron los poetas Margarito Cuéllar, de México, quien recibió la Lira de Oro con su obra Teoría de la belleza; y la ecuatoriana María Auxiliadora Balladares, con su obra Animal, recibió la Lira de Plata y la insignia Santa Ana de los Ríos.

Margarito Cuéllar ha publicado 19 libros de poesía, es ensayista, narrador y periodista. Ha sido reconocido con importantes premios nacionales e internacionales.

El jurado presidido por Jorge Boccanero, de Argentina, escogió, por mayoría de votos, la obra de Cuéllar: “Impecable en su factura poética con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo. Partiendo de la complejidad del ser humano, ante la condición de la belleza. Cuéllar expresa el tacto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos”.

Teoría de la belleza: Entre corderos muertos y pollos sin ilusiones, entre CD piratas, hierbas medicinales y revistas de modelos desnudas; entre mendigos enfermos y extraviados, te esfumaste, Señor (...)”.

Balladares, joven poeta ecuatoriana, narradora, ensayista y docente universitaria guayaquileña. Su libro Animal se publicó en 2017.

El jurado dijo de su obra: “Escogimos Animal, de María Auxiliadora Balladares, por su originalidad en una suerte de fabulario, donde toman la palabra y dialogan diversos animales y seres humanos, con giro melódico, lírico y paródico se cruzan temas diversos de la sociedad y corte contemporáneo”.

Cuervo: Si te expulso del nido es porque a tu edad ya es preciso un esfuerzo mayor que abrir el pico para alimentarse (…). (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media