Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

A fortalecer el festival 2019

03 de agosto de 2019 - 00:00

Semanas atrás, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, anunció la reducción del presupuesto para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) a $ 1’642.000, con el fin de optimizar recursos. Ello ha generado preocupación en torno a la calidad y futuro del evento.

En las dos ediciones anteriores, el presupuesto del festival ascendió a unos $ 5’700.000. Se ha señalado sin embargo que con la reducción del presupuesto no se verá afectada la promoción internacional del festival y que ello se garantizará a través del trabajo entre los ministerios de Cultura, Turismo y la Cancillería.

Las autoridades señalaron que en la actual gestión “se compartirá información oficial, clara y precisa sobre el valor y la adjudicación del festival en sus tres ediciones anteriores y el presupuesto para el festival de este año”.

Se anunció, además, que el 20 de agosto se conocerá el nombre del organizador de la edición de este 2019. El Ministro de Cultura señaló que durante el proceso de llamamiento público, se evidenció que “ninguna de las empresas oferentes cumplía con los requisitos para la organización del festival”; por ello se declaró desierto.

El Fiavl se ha convertido en un referente internacional, situando a la fronteriza provincia de Loja en el centro de la cultura ecuatoriana y regional durante noviembre. Dicho festival le ha permitido a esta ciudad y al país abrir sus fronteras a través de la exposición de distintas formas y representaciones artísticas, desde las más convencionales hasta lo alternativo. Ello, sumado al desarrollo y dinamización de las economías locales, constituye un momento importante para la región y el país.

No es la primera vez que surgen polémicas en torno a la organización de este certamen. La coordinación entre el Ministerio de Cultura y autoridades locales, para la adecuada organización de este evento, resulta urgente.

Será importante la articulación de acciones que eviten la politización de este festival, a fin de garantizar la ejecución de futuras ediciones. Para ello se debe exigir transparencia sobre la asignación y uso de recursos de los eventos anteriores, así como en la designación de espacios en donde se desarrollarán los próximos eventos de esta fiesta cultural.

El Fiavl 2019 está en marcha; es obligación de todos garantizar la permanencia y fortalecimiento de este tipo de festivales, que no solo dinamizan la economía regional, sino que ya han generado miradas externas hacia nuestro país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media