Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Feliz día ADN

22 de abril de 2012 - 00:00

En 1953, J. Watson y F. Crick describieron la estructura del ADN. 50 años después, en 2003, culminó el proyecto Genoma Humano que descifró la totalidad de letras químicas del ADN, o alfabeto de la vida. Debido a estos dos acontecimientos, el 25 de abril se ha denominado el Día del ADN y alrededor del mundo se han organizado actividades científicas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.

Watson y Crick recibieron el premio Novel por sus trabajos con el ADN y desde esa época el salto de la genética ha sido gigante. Hoy sabemos que existen 21 mil genes, compuestos por 3 billones de letras químicas (A-G-C-T); que el ADN, fuera del núcleo y estirado, mide 1,75m; que solo un 5% del ADN codifica para proteínas y el resto es “ADN basura”, sin que aún se entienda su función; que las mutaciones del ADN producen unas 10 mil enfermedades genéticas y unos mil síndromes cromosómicos; recién hemos ubicado los genes de 2 mil enfermedades y solo mil tienen diagnóstico por laboratorio.

El ADN genera mucha polémica ética: la propiedad de los genes y patentes, posibilidad de cambiar genes malos por buenos. Las transnacionales farmacéuticas se han lanzado a descifrar el ADN con la esperanza de encontrar el secreto de las enfermedades e implantar el negocio de los genes y continuar con sus cuantiosas ganancias. Las aseguradoras quieren hacerse con la información genética de las personas para poner precios diferenciales según los genes que se tenga y los riesgos para enfermar. Investigadores inescrupulosos han saqueado ADN de poblaciones nativas para adueñarse de genes de resistencia a enfermedades y que sirvan para terapias.

El ADN es la base de la vida y de la evolución de las especies. El diseño del ADN artificial está replanteando la idea del origen y formación de la vida y el camino evolutivo, por lo que genera cuestionamientos a las religiones y a los dioses. Los ingenieros genéticos son temidos; sus metodologías podrían desarrollar armas biológicas a ser usadas por los poderosos del armamento. El manejar el ADN ha permitido la clonación y hasta el desarrollo de la ciencia ficción.

El ADN nos invade; nos aproxima a todos los humanos a la misma raíz, o nos aleja cuando se lo mal utiliza como herramienta de discriminación. El ADN es el sustento molecular de la biología y hoy se afirma que la medicina es una rama de la genética. El ADN está en todos los seres, nos parecemos en 98% a los chimpancés, 53% con los caballos, y las diferencias entre personas es del 1%, al final parece que somos solo un capricho del ADN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media