Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

El extremismo

21 de junio de 2020 - 00:00

El gran capital de los gobiernos en los últimos lustros no son sus caudillos. Los aspirantes ascendieron al poder en brazos de infraestructuras que gravitan alrededor del poder institucional y no solo sobre sus eventuales liderazgos personalistas. Tal vez hubo distintos arreglos extrainstitucionales conseguidos por los mismos sectores que siempre adoptan diferentes ideologías según la coyuntura. Esto explicaría por qué los estilos de liderazgo son distintos pero que las prácticas sean las mismas.

Para intentar recuperar un lugar en la política unos pocos apuestan por decir que a la derecha del expresidente Rafael Correa se urde una trampa en su contra. ¿Qué está a la derecha de Correa o del correísmo? ¿Qué es el correísmo?

El correísmo no es nada. Nunca fue una ideología o un partido. Y hoy es solo un grupo de dolientes que insultan libremente en las redes sociales. Nada más. Pero si a ese grupo de activistas digitales, como a sus mecenas y pocos políticos en ejercicio, se los ubica ideológicamente se los podría identificar con una mezcla entre corporativismo, estatismo y nacionalismo. De estar en lo correcto podría decirse que hoy el correísmo es un extremo político en Ecuador.

Si la historia reconociera al gobierno de la revolución ciudadana como un socialismo de Estado afín al estalinismo y al nacionalismo socialista, y para colmo masivamente corrompido, entonces se registrará que a la derecha de Correa están todas las ideologías, incluso las democráticas, y a su izquierda, la nada.

A la derecha de esta peculiar interpretación de la autoridad estaría todo el sistema político, desde la socialdemocracia, la democristiana y los conservadurismos, hasta los liberalismos nacionalistas y radicales. Basta con recordar el desdén que profesaban por la centroizquierda que en Ecuador nace del radicalismo. Esta última ideología es la del manoseado Eloy Alfaro, ícono del liberalismo en Ecuador y hoy convertido en emblema de un socialismo al que nunca adscribió. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media