Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
María Fernanda Orellana

Expresiones políticas del alcalde

07 de diciembre de 2019 - 00:00

Las expresiones son parte clave de la comunicación, y una de ellas puede cambiar notablemente el destino político de los candidatos o gobernantes.

A propósito, en las fiestas de San Francisco de Quito, de este año, el alcalde Jorge Yunda se expresó: “Tenemos que disipar lo que hemos vivido, con arte, cultura, música y alegría, tenemos que ir curando las heridas del alma que se nos han abierto en este momento”. Y denominó a las fiestas de Quito 2019 como las “Fiestas de la Reconciliación”, evidentemente y a propósito de su papel en el pasado paro nacional.

El alcalde Yunda emerge del pueblo y que, posiblemente, su carrera de artista y el humanismo practicado desde la medicina, su origen modesto, son algunos de los factores que le hacen llegar a ocupar esta dignidad en el Distrito Metropolitano.

Lo importante en este artículo es analizar la relación con los discursos políticos y lo que la gente quiere oír. Los discursos estadistas impactan, pero más impacto tiene el hablar sobre las emociones, mencionar palabras que causen bienestar, como: amor, paz, “reconciliación”, trabajo, desarrollo, libertad, patria, madre, entre otras.

Jorge Yunda gana las elecciones a la Alcaldía de Quito con el 21,35% y supera a otros candidatos. Es decir, no es que haya ganado por mucho a sus contrincantes en campaña; los resultados en política siguen teniendo como ruta la estrategia del discurso y, por lo cultural de nuestros pueblos, la aceptación del “discurso populista” no se ha perdido.

A través de la historia, frases como: “En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno” (Konrad Adenauer); “He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos” (Charles de Gaulle) primer ministro de Francia en 1944; “La patria es de todos” (Rafael Correa), son -entre otras- las que estuvieron un tiempo en el imaginario mental. Estrategias de juego psicológicas ante las carencias colectivas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media