Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Estudios sobre adultos mayores de Chile y Ecuador

28 de octubre de 2017 - 00:00

La Universidad de Talca, Chile, acaba de organizar las V Jornadas Internacionales del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria sobre el Envejecimiento Saludable. El programa le ha permitido una notable producción científica.

Las jornadas contaron con la participación de científicos de Reino Unido, Brasil, Uruguay, Ecuador, la Universidad de Chile y otras universidades chilenas invitadas. Fue una reunión de alto nivel sobre enfermedades crónicas y neurociencias (como la demostración de que la sangre de ratones jóvenes rejuvenece el tejido cerebral de ratones mayores), de nutrición (con dietas saludables que propician consumo de verduras y frutas en lugar de carnes rojas) y notables progresos en odontogeriatría.

Por un convenio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Universidad de Talca (UT), estas universidades realizan investigaciones conjuntas sobre calidad de vida del adulto mayor de Chile y Ecuador, con varias publicaciones sobre sus resultados en revistas de impacto y la participación con ponencias en congresos internacionales. Así lo demuestran los trabajos de investigación y producción científica que desarrollan la UCSG en Ecuador y la UT en Chile.

El autor de esta nota participó como docente de la Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud de la UCSG, y explicó además las nuevas experiencias ecuatorianas de los programas de la Universidad del Adulto Mayor de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la de Cuenca (UC). La Escuela de Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca propone un convenio tripartito con las universidades ecuatorianas, para programas de la Universidad del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad.

El trabajo académico chileno es de excelencia, con praxis interdisciplinaria en donde los especialistas biomédicos comparten con los de las ciencias sociales y económicas con naturalidad, complementando sus marcos teóricos y sus actividades empíricas. Su producción científica se ha publicado en prestigiosas revistas del mundo. Las jornadas incluyeron talleres de análisis de los procesos cualitativos y cuantitativos de los proyectos, permitiendo a los investigadores compartir experiencias teóricas y de campo.

Los nexos académicos y de histórica amistad entre los pueblos de Chile y Ecuador son cada vez más sólidos y productivos. Ojalá los ecuatorianos podamos corresponder de igual modo el cariño que recibimos de los chilenos en todas las actividades internacionales organizadas por ellos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media