Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

Es hora de construir ciudad

28 de agosto de 2021 - 00:59

Muchos son los diagnósticos de la capital, desde el desconocimiento del presupuesto y nivel de endeudamiento hasta la deplorable situación de corrupción, abandono y descuido. Lo cierto es que Quito es una ciudad sin políticas públicas y sin horizonte.

Sin embargo, ya decía el escritor francés Honoré de Balzac “en las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”, y hoy debemos convertir esta crisis en una oportunidad, lo cual  lograremos arrimando el hombro, creando con el cincel y el martillo un proyecto para Quito.

Es momento de que la ciudad se construya desde el territorio, en foros comunes y se convoque a la unidad, sin cabida para discursos divisionistas o clasistas. Hay que repensar el futuro de la metrópoli que se sitúe al nivel de las grandes capitales del mundo.

Un proyecto para Quito que piense en la generación de empleo y el alivio económico, que convoque al trabajo conjunto entre los sectores comerciales, productivos, emprendedores, trabajadores, ciudadanos, estudiantes, mujeres, gremios y sociedad civil.

Esta apuesta debe contemplar la salud de los seres humanos, la salud mental, el equilibrio emocional y la oportunidad de sanar.

Es urgente también reducir los niveles de violencia e inseguridad, para lo cual se requiere incorporar elementos técnicos en las políticas públicas de prevención así como políticas complementarias de uso de espacio público. Pero a su vez debemos trabajar en redistribuir y reducir la pobreza y las desigualdades.

Y finalmente, hay que trabajar en la democratización del transporte público, sostenible, sustentable, que provoque el diálogo con los transportistas sin imposiciones, que revise técnicamente el financiamiento del Metro de Quito y clarifique su estado y operación.

Para lograrlo se necesita de voluntad ciudadana y política, decía Bertolt Brecht “la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”, es hora de que lo nuevo mire la luz en nuestra gran ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media