Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enriquecer el patrimonio nacional (1)

24 de noviembre de 2012 - 00:00

El Ecuador es el país que tiene la mayor diversidad geológica de la Tierra. El territorio nacional ocupa el 0,17% de la superficie terrestre, sin embargo en él encontramos prácticamente todos los tipos de rocas y minerales característicos para los mares, océanos y continentes de la tierra.

Esta enorme geodiversidad está relacionada al hecho único de que el territorio nacional forma parte de las tres megaestructuras geológicas más importantes de nuestro planeta. Del sistema global de dorsales, Del cinturón circumpacífico, y De una estructura transcontinental, paralela a la línea Ecuador y al eje amazónico.

Por medio de la dorsal Galápagos -límite entre las placas de Nazca y Cocos-, el Ecuador se une al sistema global de dorsales, estructuras que atraviesan todos los mares y océanos. En las dorsales se origina la corteza oceánica, a partir de ellas se inicia la deriva o movimiento de las placas, lo que origina la apertura y crecimiento de los mares y océanos y el movimiento de los continentes; principios en que se sustenta la teoría de la tectónica de placas.

Así mismo, el Ecuador forma parte del enorme cinturón circumpacífico -el cinturón montañoso más extenso de la Tierra- estructura que se formó debido a la interacción o choque de las placas oceánicas contra las placas continentales, a través del tiempo geológico, en diferentes ciclos orogénicos

Brasil el país más extenso de Sudamérica, no forma parte del cinturón circumpacífico, tampoco está unido al sistema global de dorsales. Sin embargo, es la influencia de la estructura transcontinental paralela a la línea Ecuador la que más ha contribuido a modelar la configuración arquitectónica y la diversidad geológica del país.

En el territorio nacional, la influencia de esta estructura está representada por tres cordilleras transversales, perpendiculares a las clásicas estructuras andinas: Chongón-Colonche -constituida de corteza oceánica-, Tahuín  -cuyo núcleo está formado de corteza continental- y la cordillera submarina de Carnegie -constituida de basaltos toleíticos-.

A la geodiversidad se debe que nuestro país cuente con un patrimonio natural único: las islas Galápagos, la avenida de los volcanes, los cañones de los ríos Pastaza y Paute, los parques nacionales Yasuní, Cuyabeno, Cajas y otros. La geodiversidad determina la diversidad en todos sus aspectos: orográfica, geográfica, climática, paisajística, étnica y biológica.

Sobre la base de la riqueza geológica y paleontológica del territorio nacional es necesario enriquecer el patrimonio cultural con la creación de dos museos: uno de Mineralogía-Petrografía y otro de Paleontología. Es triste reconocer que piezas únicas de rocas, minerales y fósiles descubiertas en el territorio nacional formen parte de museos de otros países, cuando deberían formar parte de nuestros museos, a donde concurran los niños, jóvenes y ciudadanía a conocer la riqueza de nuestro patrimonio geológico-minero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media