Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enfermedad de Parkinson

06 de diciembre de 2011 - 00:00

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.  Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó “la parálisis temblorosa”. En este artículo expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre. Es  denominada también Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producida a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Se ha mencionado la genética, riesgo aumentado en personas que trabajan con pesticidas, exposición a tóxicos, pero los estudios hasta la fecha no son concluyentes.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
-Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
-Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco o agarrotamiento de las extremidades y el tronco.
-Bradicinesia, o lentitud en los movimientos.
-Inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio.

En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello su diagnóstico se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-acinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tienen importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o pruebas analíticas sanguíneas.

Es importante destacar que hasta el momento la ciencia médica no ha conseguido dar con un método definitivo para curar la enfermedad, aunque también es cierto  que, por medio del tratamiento farmacológico, e incluso quirúrgico, se pueden paliar algunos de los síntomas más molestos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media