Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En qué se sustenta la economía de un país

03 de mayo de 2011 - 00:00

La economía es una ciencia social que sirve para estructurar la forma de administrar;  los factores de la producción = (1)Materias primas/Tierra/recursos naturales + (2)Trabajo/Mano de Obra + (3)Capital+ (4)Máquinas/Herramientas + (5)Tecnología. Respaldados por los poderes del Estado (Judicial, Político/Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Veedurías Ciudadanas); además, se requiere de libertad de prensa con respeto, que informe, opine y diga la verdad.

La conducta de los ciudadanos debe ser regulada por la Constitución de la República y las leyes y reglamentos especiales de cada tema particular -por ejemplo: educación, comercio exterior, seguridad, empleo, producción, etc.-, fundamentada en valores morales y éticos. Qué sabios nuestros indígenas cuando en su código de conducta sustentaban su sociedad en estos valores: no mentir, no robar, no matar.

Para que la economía se fortalezca se requerirá de lo siguiente: a) Justicia modernizada tecnológicamente, ágil, sin tráfico de influencias ni abusos, con jueces honorables, que dignifiquen su trabajo y rindan cuentas. b) Regular los excesos de la prensa que desinforma y especula con la información, dañando la honra de las personas que no se ajustan a sus intereses. c) Minimizar y reducir  los conflictos de intereses, de los propietarios de medios de comunicación nacionales y dueños de instituciones financieras. d)  Disciplinar a la sociedad para evitar que sea víctima de los juegos de azar, que capta a niños y jóvenes  por falta de regulación eficiente. e) Ser consecuentes con nuestra Constitución ecológica, que le da derechos  a la Pacha Mama. No es lo mismo disfrutar del espectáculo taurino y la crueldad de matar al toro. e) Transparentar el origen y la legitimidad de la riqueza abundante de personas naturales, respaldada en bienes y dinero, cuando todos sabemos que existen negocios ilegales, como el  tráfico de..."todo". f) Respetar los derechos a la seguridad social, jubilación y salarios dignos de los migrantes internos de las zonas rurales, analfabetos, trabajadores agrícolas, de la construcción, periodistas, servicio doméstico, operarios de plantas industriales, etc.

Seguimos esperando las aprobaciones de las leyes de Aguas y de Minas con responsabilidad ambiental. ¿Quién responde por todos los ingresos, el empleo y la prosperidad que hubiesen generado? ¿No será esto economía?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media