Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Nathaly Pernett

Empresas nómadas, híbridas e hiperflexibles

16 de mayo de 2022 - 00:00

Hay un punto en el que todos estamos de acuerdo: el Código de Trabajo vigente se expidió en 1938, y a pesar de tener varias codificaciones y reformas, es un Código que requiere URGENTE actualización para que se adapte a las realidades y necesidades de contratación, teniendo como referente parámetros como equidad, tecnología, movilidad, medio ambiente, etc; que nos permitan competir en un mundo globalizado.

Generar alternativas legales que permitan aumentar la contratación laboral de naturaleza formal en el Ecuador, es el primer paso, y debe entenderse claramente que dicha ley sin medidas económicas, tributarias y una NECESARIA REFORMA AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, no servirá de nada.

Lo principal es tener como enfoque no solo los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU; sino además y con mayor relevancia, a la EX “economía invisible” esto es: desempleados, trabajadores informales, autónomos, formales no agremiados, jóvenes, migrantes, mujeres, emprendedores, empleadores no tradicionales, artesanos, miembros de la academia y de la economía popular y solidaria, microempresarios, plataformas digitales y trabajadores nómadas. Aquí es dónde el ejecutivo debe socializar su proyecto, para recabar información que les permita tener una visión útil, oportuna y de calidad en torno a esta temática para el adecuado entendimiento y discernimiento de los problemas y desafíos que la sociedad y hacedores de política pública enfrentan. La reforma laboral debe velar por estos sectores -olvidados o nuevos-, para pasar de discursos bonitos a crear normativa con base técnica.

En esta EX “economía invisible”, luchar contra la informalidad laboral ha sido uno de los retos más importantes y persistentes en las economías mundiales durante décadas. Pues esta afecta negativamente el bienestar de los trabajadores e impide un crecimiento incluyente, ya que impacta en mayor medida a personas en condición de vulnerabilidad, quienes vienen de círculos de informalidad, tristemente acostumbrados a tener empleos de baja calidad relacionados con escasa protección social y alta volatilidad en sus ingresos.

Si bien hay que aceptar que el empleo informal ha sido decisivo para la supervivencia de los trabajadores excluidos del sector formal, ya que suele ser la única alternativa de escapar de la pobreza. Además, la informalidad afecta en especial a la población joven (62%) y mayor (78%).  Es de vital importancia implementar nuevas políticas públicas de trabajo que permitan la generación de empleo digno que otorguen oportunidades laborales a las personas en desempleo o subempleo pues las existentes NO LO HACEN. Así como crear incentivos laborales que permitan a los empleadores estimular el desempeño de su actividad laboral y aumentar su producción, permitiendo contribuir a la sociedad con la generación de empleo y mejorando su rendimiento.

Por todo lo dicho y con un análisis técnico considero que la reforma y sus diálogos deben tener en común:

  1. La estabilidad laboral durante el tiempo de la actividad a realizar, seguridad social adaptable a cada contrato, horarios y jornadas según la necesidad del negocio y remuneraciones justas.
  2. Hojas de vida sin documentos distintos de los que refieran a las competencias y capacidades del postulante con la finalidad de verificar si se adecúan a la vacante respectiva, con parámetros de designación de grados internos y establecimiento de funciones para cada puesto de trabajo, a fin de fomentar la objetividad en el trabajo de cada empleado a fin e combatir la segregación profesional, dado que una notable proporción de mujeres y hombres trabajan en profesiones dominadas por su propio gé
  3. Licencias compartidas: Las cifras referentes al cuidado del hogar, cocina, lavanderías, etc denotan la incapacidad de hombres y mujeres de compartir roles que se entienden asignados a un género, pese a ser actividades de un adulto funcional cualquiera, una forma de romper con estos estereotipos e impactar de manera directa en el cambio y complemento de roles son el compartir las licencias de embarazo, maternidad y lactancia entre progenitores. Quitando el estigma de contratación a las mujeres y permitiendo cerrar la brecha de género.
  4. Continuidad del empleo; flexibilidad en las condiciones de trabajo para las personas con responsabilidades familiares; actividades académicas, deportivas de alto rendimiento, teniendo políticas de igualdad como parte de los requisitos de "buen empleador”
  5. Las empresas nómadas, híbridas e híper flexibles y los profesionales con libertad de movimiento se impondrán y no necesariamente estamos hablando de negocios 100% digitales, ni a modelos que desarrollen tecnologías excepcionales o complejas; sino a todo proyecto que pueda gestionarse a través del uso de herramientas tech comunes como la nube e Internet. Que aunque tenga una parte física (almacén, proveedor, etc), pueda resolverse en remoto. La tendencia a desarrollar empresa en cualquier rincón del mundo sin base fija llegó para quedarse, estan naciendo empresas completas con trabajadores nómadas, híbridos o de planta en diversos lugares del mundo.
  6. Masificación del talento humano y multiplicidad de funciones: La tecnología está desplazando ciertos oficios y reemplazando la mano de obra en diversos campos, por otros que requieren habilidades tech susceptibles de monetización y que pueden llegar a no requerir un titulo universitario. Hay una demanda exponencial por nuevas profesiones ultra especificas o creativas que no requieren el alto costo de una universidad ya que pueden aprenderse con otras formas de educación más economices y rápidas, que permiten diversificar la oferta de capacidades, y aquí entra la multiplicidad de funciones, con trabajadores que pueden rotar según la necesidad del negocio sin tener que costear otra carrera.

 

Estamos en medio de una absoluta transformación mundial, por ello en este momento cabe una Ley Orgánica en material laboral que genere seguridad jurídica sin regresión de derechos, pero sin caer en el ultragarantismo que no traspasa el papel.

 

Si desea más información para su empresa, no dude en contactarme para su asesoría legal y laboral por cualquiera de mis redes: @nathapernett o visite www.peva.ec

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media