Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mauricio Maldonado

Eligiendo la nueva corte

18 de diciembre de 2018 - 00:00

Me ha dado la impresión de que en buena parte de las comparecencias orales los miembros de la “Comisión calificadora” han querido lucirse, a pesar de que este no era el lugar para hacerlo. Me ha parecido, por otra parte, que estas comparecencias han afectado de alguna manera a la igualdad y a la objetividad del proceso.

Esto no quita que tanto los comisionados como la mayoría de los postulantes sean juristas respetables, con grandes conocimientos y una gran trayectoria. En particular, a uno de los comisionados lo considero especialmente: con cariño, lo cuento entre mis maestros y, sin sombra de duda, se trata de uno de los mejores juristas de este país.

Entre otras cosas, algunas posiciones dogmáticas, que parecían reclamar respuestas tajantes, hubiesen podido ser respondidas contra la posición de los evaluadores. He abierto un blog en donde he escrito sobre algunas de estas cuestiones, aunque hay lugar para muchas otras críticas.

La heterogeneidad de las preguntas, e incluso la diferencia entre el rigor que se impuso a algunos candidatos respecto de otros, afectó a la “simetría” de la evaluación. Más aún, dado que ya se evaluaron algunos casos en la comparecencia escrita, hubiese sido mejor establecer una serie de temas generales, a modo de preguntas, para que los postulantes las respondieran. Quizás el uso de una tómbola en donde distintos números correspondientes a preguntas secretas en sobres cerrados hubiese brindado una mayor sensación de objetividad.

Además, un par de personas aprovecharon las redes sociales para hacer alarde de que ciertos evaluadores hayan “arrastrado” a los postulantes. Claro que estos personajes hubiesen deseado estar ahí, siendo aspirantes a la Corte, aunque sus méritos no alcanzaran. Se trata de supuestos académicos que imparten algunas materias de las que conocen poco, y que aspiran a que les llegue algo de la grandeza de esos comisionados que admiran.

Ello, porque, como la luna, están acostumbrados a brillar siempre con luz refleja, jamás con luz propia. Aprovechan estos momentos para sacar su misoginia y ego -si acaso tienen otro recurso- para denostar y hacer de menos. Será que ver la viga en el ojo propio les queda difícil. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media