Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando Bustamante

Elecciones seccionales y caciquismo

04 de noviembre de 2018 - 00:00

La férrea necesidad de obtener votos a fin de prevalecer en las elecciones, empuja a los partidos políticos y a los candidatos a reiterar ad nauseam, prácticas consuetudinarias que renuevan el poder de los caciques locales y provinciales y permiten la reproducción de los estilos clientelares y caudillistas de hacer política.

Los estamos viendo en los actuales momentos. Algunas agrupaciones políticas no trepidan a la hora de buscar alianzas con líderes provinciales que mantienen el control de amplios electorados por medio de las tradicionales formas de influencia y dominación (patrimonialismo, caciquismo, clientelismo, prebendalismo, cargo venal, etc, etc).

No importa que en los debates públicos se haya señalado una y mil veces que estas formas de dominación política solo permiten reforzar la imposibilidad de instauración de formas republicanas de gobierno y que facilitan la perpetuación de liderazgos altamente sospechosos de estar reñidos con la ética formal y con las leyes positivas de la democracia constitucional.

Líderes que ya han servido a todos los amos de turno, cambiando alianzas al tenor de los vientos del más “pragmático” de los oportunismos.

En algunos casos se trata de dirigentes que se hallan sometidos a investigaciones administrativas y penales, que, de hallarse evidencias, darían lugar a graves responsabilidades por parte de  los indagados.

Y, sin embargo, y a pesar de ello, las dirigencias nacionales de algunos partidos se precipitan ansiosas a estrechar la mano de aquellos mismos que, en pasado muy reciente, estrecharon la de quienes hoy en día aparecen como sus enemigos más feroces.

Si antes los caciques pusieron sus votantes y su influencia al servicio del poder central de los unos, ahora pondrán esos mismos votos e influencia al servicio de la causa exactamente opuesta. No importa: ellos seguirán medrando y perpetuando sus máquinas electorales, no importa qué tendencia esté circunstancialmente en el poder. (O) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media