Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Anabel Hernández

El traidor

26 de diciembre de 2019 - 00:00

En enero de 2011, el entonces secretario de Seguridad Pública Federal de México, Genaro García Luna, había ya puesto en marcha su plan para asesinarme luego de que revelé su relación de complicidad con el Cartel de Sinaloa. Ese mes ocurrió el primer atentado armado contra mi familia en una cafetería.       

En ese punto de inflexión, las cosas dieron un inesperado giro. Desde adentro del Cartel de Sinaloa se abrió una puerta a través de la cual pude ver su interior. Ese mes de enero me contactó Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. Fue Zambada Niebla, Vicentillo como se le conoce, quien le dio la instrucción de buscarme tras la publicación de “Los Señores del Narco”.

El narcotraficante se encontraba preso en Chicago, Illinois, y estaba esperando que iniciara su juicio en el cual se pensaba que seguramente sería condenado a cadena perpetua, ya que pertenecía a la cúpula del Cartel de Sinaloa junto con su padre y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Vicentillo quería revelarme los supuestos acuerdos secretos que durante al menos 11 años había habido entre la DEA (Drug Enforcement Administration) del gobierno de EE.UU. y la cúpula del Cartel de Sinaloa. Es decir, al menos entre 2001 y 2012.

El presunto acuerdo consistía en que El Mayo, El Chapo, Vicentillo y otros miembros de la organización criminal daban a la agencia norteamericana la información necesaria para que capturara a miles de integrantes de los carteles enemigos. Ese pacto habría ayudado al Cartel de Sinaloa a deshacerse de ellos y acumular más poder y crecer.

Además de este acuerdo, Gaxiola me afirmó que el gobierno de México, desde el sexenio de Vicente Fox, protegía al Cartel de Sinaloa y a sus aliados. Confirmó así lo que yo había revelado en diciembre de 2010 en mi libro “Los Señores del Narco”.

Por cinco años me reuní con Gaxiola. Con el tiempo me contó los secretos más profundos del Cartel de Sinaloa y me entregó el diario secreto de Vicente Zambada Niebla, escrito de su puño y letra. En él narra todo lo visto y vivido durante 20 años al lado de su padre. Ahora publico toda esta información en el libro “El Traidor, el diario secreto del hijo de El Mayo”. (O)

Tomado de la DW  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media