Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

El olvidado dominio cultural

04 de noviembre de 2017 - 00:00

Es común que, en los libros de ciencias sociales, se haga referencia a las necesidades del dominio biológico (metabólicas, procreativas y de relación con el medio) y se dé un salto al dominio social, dejando de lado el de la cultura.  Incluso en los de antropología se estudian las culturas ajenas y se olvida la propia.  Esto porque la cultura blanca europea asume que la suya es la única, y dueña de la civilización, todas las demás, entonces, pueden estudiarse como novedades curiosas de ciertas gentes salvajes a las que hay que civilizar. Entendiendo la cultura como usos y costumbres, conocimientos, afectos, creencias, creaciones, lengua, sentimiento de origen y destino común, de una comunidad (o pueblo en contexto mayor, y mayor aún de nacionalidad), esta se refiere a las necesidades corporales y grupales metabólicas (siembra, cultivo, cosecha, circulación, preparación y consumo del alimento para la nutrición del cuerpo individual), de la sexualidad (desde la atracción y relación de las parejas, eventual fecundación) y del trabajo (e integración del ser biológico a la cultura y a la sociedad).  El metabolismo ubica a la vida en el espacio, la sexualidad en el tiempo manteniendo la especie. El trabajo relaciona lo individual con lo colectivo y con el medio ambiente.

Los conocimientos y sentimientos, identidad étnica, de género, generacional, las creaciones y recreaciones del arte (con imaginación y fantasía), pertenecen al dominio subjetivo, que es fruto de la cultura. En este nivel o dominio se establece la reciprocidad como solidaridad grupal, la complementariedad que lo dual cuerpo-mente, masculino-femenino, pensamiento-sentimiento, y la correspondencia de las partes con el todo. Las nacionalidades tienen sus jerarquías y autoridades, y buscan establecer su propio Estado, con el respaldo de sacerdotes y militares.  Es el dominio social, con sus mecanismos del poder, ideología (papel de la religión).  La autoridad considera que su cultura es la única y verdadera, las de los pueblos dominados es atrasada. Establece la moral como normas, valores. La ética se genera de manera democrática, colectiva, en la correspondencia del todo con las partes.

La Revolución francesa, 1789, planteó libertad, igualdad y fraternidad, como nuevos derechos en el dominio social.  Marx, 1856, planteó las relaciones productivas (valor y plusvalor) del trabajo en el capitalismo industrial y financiero. En esta formación social, con sus antiguas y nuevas clases, aparece entre nosotros el olvidado dominio cultural (intercultural) para reclamar su presencia política. (O)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media