Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

El multipropósito Chone

27 de noviembre de 2015 - 00:00

Dejó de ser un proyecto que cada cuatro años era utilizado por los politiqueros mentirosos como oferta de campaña. Los patriarcas de la componenda, los vendepatria, los ‘ahorradores’, lo incluían en sus discursos. Claro, nunca cumplían. Su palabra se había devaluado. La ciencia política también la devaluaron. El 24 de noviembre de 2015 esta obra emblemática fue inaugurada por el presidente Rafael Correa, luego de 35 años de ofrecimientos demagógicos.

Anualmente –en época lluviosa– se producían inundaciones y se generaban muchas pérdidas en cultivos, granjas avícolas, ganado; se lamentaban también pérdidas de vidas humanas; el sector comercial era severamente afectado. Antes de la construcción de este embalse se registraban –en promedio– pérdidas de 20 millones de dólares anuales y era común observar a la gente transportándose en canoa en pleno centro de Chone.

Evitar las inundaciones en 10.700 hectáreas que por décadas afectaron a los campesinos, garantizar el suministro de agua potable a los manabitas e incorporar 2.525 hectáreas de cultivos son los principales objetivos de esta gran obra. A partir de 2014, gracias al control del cauce del río Grande, Chone ya no se inunda. La inversión del proyecto es de 133 millones de dólares. Este sistema beneficia a 125 mil compatriotas. A más de esta infraestructura, 81 familias –que fueron reubicadas para que la obra pueda ejecutarse sin peligro– se beneficiaron con la construcción de la Comunidad del Milenio La Tablada de Sánchez, ya inaugurada por el Presidente de la República en agosto de 2014.

En su discurso de inauguración, el presidente Correa manifestó: “Con cuatro inundaciones que se eviten, el proyecto se paga solo. Por cada dólar que se invierte en este tipo de obras, nos evitamos 10 dólares en daños”. El Primer Mandatario también inauguró la flamante Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro en la localidad La Tablada de Sánchez, que acogerá a 570 estudiantes por jornada. Al igual que en las otras 56 escuelas del milenio que ya están funcionando en varias provincias de la patria, los estudiantes reciben del Estado uniformes, libros, alimentación y transporte. Esta obra cuenta con una inversión de 4 millones de dólares.

Con el de Chone son tres los multiproyectos inaugurados hasta el momento. Ya está operando el Chongón-San Vicente y el Bulu Bulu. Además, están en etapa de desarrollo los de Naranjal, Cañar y el proyecto Dauvín (Daule-Vinces). En estas obras, de gran beneficio para los agricultores, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de dólares. Pese a los problemas económicos de origen externo, el presidente Correa sigue y seguirá inaugurando megaobras en beneficio de las mayorías.

La incertidumbre será un mal recuerdo del pasado. Los campesinos manabitas sembrarán y cosecharán los frutos que les brinda su tierra generosa en forma segura. Los jóvenes que asisten a las escuelas del milenio, al estudiar nuestra historia, podrán inferir algunas semejanzas que existen entre el gobierno del general Eloy Alfaro y el gobierno de la Revolución Ciudadana. En consecuencia, resultará difícil para los candidatos neoliberales engañar a las nuevas generaciones que hoy son educadas en valores; que hoy son formadas con calidad y amor.

En las tranquilas y beneficiosas aguas que hoy recorren los campos manabitas, se dibujan sonrisas del mejor de sus hijos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media