Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El inolvidable siglo XIX (IV)

12 de noviembre de 2012 - 00:00

Las ideas comunistas se desarrollan a partir del socialismo utópico, cuyos principales exponentes son: Robert Owen, el primero en considerar que el valor de los productos se debe medir con base al trabajo incorporado a ellos y no al valor que se les atribuye; Charles Fourier, quien propone la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista, y el conde Saint-Simon, para quien la nueva sociedad debe planificar la atención de las necesidades de los pobres. Ninguno de estos autores considera que el capitalismo esté compuesto por clases sociales antagónicas.

Tiene que Marx formular el socialismo científico para que se supere esta etapa utópica del pensamiento humano.

Karl Marx es un filósofo y pensador alemán que nace en Tréveris el 5 de mayo de 1818. Se doctora en 1841 con la tesis: Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Luego trabaja en la elaboración de una teoría sobre la realidad social y colabora en la publicación de la Gaceta Renana, de la que es su redactor jefe.  Marx tiene que exiliarse luego de que esta gaceta es intervenida por la censura.

Se dedica entonces al estudio de las diferentes disciplinas, especialmente la filosofía y la historia. Marx es influenciado por el filósofo más importante de su tiempo, Hegel, de quien toma el método dialéctico de razonar y que, según sus propias palabras, pone de pie. Para ello crea la "dialéctica del devenir constante", en la que no se ha realizado la síntesis; además, utiliza el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, en particular, la existente entre el capital y el trabajo.

Marx se casa con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior de Prusia, con  la que se había comprometido desde que era estudiante, pero como los padres de Jenny se oponen al matrimonio, lo contraen luego de la muerte de ellos.

Las autoridades censuran y clausuran todas las revistas que él publica, lo que lo obliga a  mudarse de país constantemente. En París es director y fundador de la revista Anales franco-alemanes, que el gobierno de Francia cierra por presión de Prusia. Por la irregularidad de los ingresos, el hogar de Marx subsiste al borde de la miseria.

En 1844 se conoce con Friedrich Engels, quien, además de ser su íntimo amigo y prestarle su incondicional apoyo económico, será su más importante colaborador; también conoce a Proudhon, Blanc, Bakunin, Heine, Kautsky, los más importantes pensadores socialistas del siglo XIX.

Contenido externo patrocinado