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El Telégrafo
Fredy Lobato

El efecto Yunda

05 de junio de 2021 - 00:00

La credibilidad de Jorge Yunda, pudo haber existido en base a la popularidad de sus radios. No es periodista, sino un médico dedicado al negocio de la comunicación; a contar chistes en una radio revista matinal, que por 2006 seguramente se le ´prendió el foco´, al afincar una relación política, con uno de sus clientes publicistas, conocido como el Goebbles de la propaganda del entonces candidato Rafael Correa.

El espacio y proyección que su radio Canela le brindaron a Correa para hacerse popular, le dio un espaldarazo para llegar a Carondelet. Y luego de presidente, donde también iba a contar chistes, no a rendir cuentas o hablar de cosas “turras”, que como mandatario estaba obligado, sino a reír con su pueblo. Había que mezclar lo ideológico con lo popular. En eso era experto el publicista y Canela era el mejor escenario.

Como premio, Yunda llegó a presidir el Consejo de Radio y Televisión, Conartel en el correísmo. Al poco tiempo se destapó el escándalo de la ´feria de las frecuencias´ a su favor; que por declaración del propio Yunda, son más de 47, a nombre suyo o de familiares.

Su llegada imprevista a la Alcaldía de Quito, quizá el segundo cargo de elección popular más importante, de la mano discreta de su antiguo amigo publicista, fue un hecho fortuito en cuanto a proyecto de transformación de la ciudad; y más un objetivo político de marketing y negocios de su círculo financista cercano.

Nadie se esperaba tener a Yunda de alcalde, por eso ganó con las justas. Sin idea de lo que iba a hacer y por la dispersión del voto, provocado también por una estrategia correísta de dispersar votos. Su gestión ha sido desastrosa y los golpes de efecto que quiso endosarse el correísmo en sus trolcenters a inicios de la pandemia (lo proyectaban hasta de presidente), solo derivaron en su entierro político, su remoción y quizá su libertad, tras denunciarse tantos actos dolosos. La factura la paga toda Quito.

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