Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

El dólar desplazado

24 de abril de 2014 - 00:00

El dólar es la divisa preferencial en la economía global, a pesar de que está perdiendo terreno como moneda de reserva o ahorro internacional, sobre todo si se compara con los años dorados que sucedieron al final de la Segunda Guerra Mundial. Y ante los complejos intereses geopolíticos y económicos que se conjugan en la crisis ucraniana, se han generado expectativas negativas sobre el futuro de esa moneda, debido a las sanciones pecuniarias y militares impuestas por Washington contra Moscú a raíz de la incorporación de la península de Crimea al territorio ruso.

Rusia posee amplias ramificaciones productivas, comerciales y financieras en todo el planeta. Ocupa el tercer puesto entre los países que concentran el mayor volumen de reserva monetaria, al totalizar más de 500 mil millones de dólares. También es titular del 25% de la deuda externa estadounidense, el primer exportador de gas natural y el segundo vendedor de petróleo en el mercado mundial.

Por eso, la administración de Obama está cometiendo un craso error con la imposición de sanciones a Rusia, pues resulta obvio que Moscú no se cruzará de brazos ante la aplicación de medidas punitivas contra sus intereses.

El mes pasado, el Banco Central de Rusia intervino en el mercado de divisas vendiendo unos 22 mil 300 millones de dólares y 2 mil 300 millones de euros. Se estima que, para los próximos meses, Rusia podría dejar de comercializar sus productos en dólares, lo que sería catastrófico para los intereses empresariales norteamericanos.

Entonces, caben las preguntas: ¿Qué ocurriría si Rusia decidiese abandonar el dólar como divisa para sus transacciones comerciales petroleras y refugiarse en otras monedas? ¿Y si Moscú se abstuviese de pagar sus deudas a las empresas estadounidenses argumentando imposibilidad de pagos ante las sanciones económicas dispuestas por Washington?

Ya lo ha dicho el Gobierno ruso, a través de sus voceros: “Estaremos obligados a refugiarnos en otras divisas en lugar del dólar, o crear nuestro propio sistema de pagos. Tenemos excelentes relaciones económicas y comerciales con nuestros socios del Este y el Sur”.

Además, Obama acaba de reconocer que muchas compañías de su país podrían ser perjudicadas por su decisión política, pero en verdad las consecuencias serían mucho más graves para el sistema monetario y financiero de EE.UU., puesto que el dólar podría perder valor como moneda de reserva internacional.

Las sanciones económicas y políticas están induciendo a Rusia a consolidar sus vínculos comerciales con China, país con el que recientemente firmó un gran acuerdo energético que le garantizaría al gigante asiático todo el petróleo y el gas que necesite para los próximos 30 años.

En conclusión, los conflictos geopolíticos en la frontera de Rusia con Ucrania podrían generar una reformulación del sistema monetario y financiero internacional, donde el dólar sería desplazado como moneda principal de reserva, lo que produciría incertidumbre en una economía globalizada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media