Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El caso Ellsberg

29 de junio de 2012 - 00:00

Transcurría el año 1967 cuando el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert MacNamara, ordenó investigar “qué estaba saliendo mal” en la guerra de Vietnam.

Uno de los involucrados en la investigación fue Daniel Ellsberg, un inteligente joven graduado en Harvard, quien trabajaba en la empresa Rand Corporation, que fue escogida por el Pentágono para realizar el estudio solicitado por MacNamara.

Ellsberg descubrió una serie de decisiones equivocadas y engaños intencionales sobre la guerra de Vietnam, que involucraban a cuatro presidentes: Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon.

Convencido de que la divulgación de las actas era un “asunto de conciencia”, en el año 1971 tomó una decisión que cambiaría el curso de su vida: fotocopió 7.000 páginas de documentos y los envió al New York Times y al Washington Post para su publicación. Los primeros artículos aparecieron el día 13 de junio de 1971.

Lo hizo porque consideró que la opinión pública debía saber lo que realmente ocurría. De esta forma, los ciudadanos tratarían de frenar las acciones gubernamentales que provocaban muerte y sufrimiento a muchas personas.

Con la divulgación de los que posteriormente se llamaron “Documentos del Pentágono”, la población se enteró de que mientras los gobiernos sistemáticamente sostenían que no se buscaba ampliar el conflicto en Vietnam, los
hechos demostraban exactamente lo contrario.

El gobierno de Richard Nixon ordenó detener las publicaciones. No obstante, en un fallo histórico, la Corte Suprema ordenó su reanudación. Desde la clandestinidad, Daniel Ellsberg continuó filtrando importante información a los medios.

La Casa Blanca lo acusó de robo, espionaje y conspiración. El FBI montó un operativo impresionante para su captura, sin lograr el objetivo. Asesorado por un grupo de abogados, decide entregarse a un fiscal en la ciudad de Boston. En el proceso se demostró que el Gobierno había cometido prevaricato, supresión de evidencia, ocultamiento de testigos y robo con allanamiento de morada. Daniel Ellsberg quedó libre.  

En abril de 1975 se produjo la toma de Saigón y la expulsión total de las fuerzas militares estadounidenses. El pueblo de Vietnam había logrado la victoria.  

Cuando un ciudadano decide ser fiel a su conciencia  -aun a riesgo de sufrir consecuencias graves- y toma decisiones correctas, es merecedor de respeto.

El hoy octogenario Daniel Ellsberg sabe que en estos días su historia se está repitiendo. Su conciencia ya le dijo lo que tiene que hacer; por ello ha emprendido una decidida defensa del periodista Julian Assange. ¿Tiene alguna lógica penalizar el efecto y no la causa?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media