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El Telégrafo

El benchmarking, comparando para aprender y reaprender

05 de junio de 2012 - 00:00

La inteligencia en los negocios y la investigación permanente son estrategias que, utilizando al benchmarking como herramienta, nos ayudan a  autoevaluarnos, para direccionar o mantener nuestro rumbo en actividades públicas y privadas.

Identificar a los mejores de la industria, en la que participamos y competimos directamente a nivel interno y externo: El objetivo es identificar a los 3 líderes a nivel nacional y a los 3 líderes de clase mundial, por qué ellos constituyen, en la práctica, las mejores universidades actualizadas en tiempo real, para que podamos aprender las “mejores prácticas de la industria” (Know How), los que nos proporcionará la información más actualizada de lo que sucede en el mercado global, potencial y meta, con el que competimos o aspiramos a competir.

Identificar a los mejores de la industria global y nacional diferente a la nuestra: De forma indirecta debemos compararnos con los 3 líderes que tienen las mejores prácticas en sus industrias, por procesos específicos, que nos pueden aportar innovación a nuestras actividades, aunque no seamos competencia directa.

Y debemos aprender también de las instituciones de talla mundial y nacional, no competidores directos, respondiendo las preguntas clave:  ¿en que se parecen la industria bancaria de las cadenas de supermercados, aeropuertos y terminales terrestres? Si aplicamos el factor común, y la lógica, encontraremos que todas estas actividades administran “colas”, lo que significa que cada una de estas industrias entre sí pueden aprender entre ellas, aunque ninguna compita directamente, sin embargo surge una estrategia de negocios clave: la complementariedad de actividades. ¿Será que a una terminal aérea o terrestre le conviene la presencia de un banco, supermercado para viajeros? Depende del tamaño y frecuencia. Lo más probable es que sí convenga en la mayoría de casos.

Las empresas en marcha con historia deben estar dispuestas a reaprender de sí mismas para evaluar su gestión pasada y presente, identificando a los competidores y el ambiente interno y externo del momento analizado;  y los resultados obtenidos en períodos  homogéneos.

¿Cómo podemos parametrizar esta comparación? A continuación aportaremos las variables del análisis:
FODA, Perstal, MIX (clásico e innovado). Aproximadamente 30 parámetros, que detallaremos en el próximo artículo.

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