Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Lucrecia Maldonado

El autor de todas las frases célebres

30 de abril de 2014 - 00:00

“No te amo por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo”. ¿Autor? Gabriel García Márquez. “No pases el tiempo con alguien que no está dispuesto a pasarlo contigo”, también eso lo ha dicho García Márquez, y supongo que unas veinticinco mil personas más, pues es una frase tan simple y repetitiva que la habremos dicho todos alguna vez en la vida a algún amigo o amiga cuitada por la falta de correspondencia de un pretendido o pretendida. “Empieza el día con una sonrisa y mantenla todo el día”… lo ha dicho García Márquez, tal vez en un  momento de distracción, no sé. Leo una con palabrotas incluidas que no pongo aquí porque esto es un periódico… pero además porque no merece estar en ninguna parte, pero la ha dicho García Márquez también, supongo que cuando tuvo un lapsus de obnubilación en medio de su genialidad.

Me pregunto si el gran escritor se puso tan senil en los últimos años de su vida que se dedicó a andar por ahí soltando de manera oral o escrita frases destinadas a ser célebres, nadie sabe si por la fama y el nombre de su supuesto autor o por la falta de inteligencia, creatividad y todo lo demás que revelan. “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió”… ¿en serio dijo, escribió, pensó, quiso motivar a alguien con eso?

Entonces recuerdo mi paso por sus geniales letras, la historia estremecedora de una dinastía completa que sigue marcando mi vida cada vez que la enfrento, la tristeza de la vejez y el abandono que encierra una de las más impactantes novelas breves que he leído, la magia de todos sus cuentos… y me parece una falta de respeto que linda con la agresión física que antes, a pretexto de su fama, y ahora, a pretexto de su muerte, algunos desaprensivos lo vuelvan autor de esperpentos pseudomotivadores como los que he acabado de citar.

Muchos de ellos son tan simples y elementales que tal vez sí los dijo, así como se puede decir “préstame las llaves del auto” o “un ratito, ya vengo, voy al baño”… pero se cita como una frase genial cualquier bodrio inventado o dicho por cualquier persona y se le pone el sello de García Márquez, nadie sabe por qué.

No se menciona, sin embargo, su excelente artículo sobre el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. No se comparten sus históricas palabras sobre la explotación bananera presentes en Cien años de soledad, tal vez muy pocos han leído y buceado en la verdadera profundidad poética de sus letras. Triste, mucho más triste que su muerte: la trivialización de su mensaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media