Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

¿Me queman? Nos quemamos todos

30 de diciembre de 2019 - 00:00

”Quemamos el año”, se dice en nuestra contaminante y peligrosa tradición ecuatoriana. En esta expresión se representa en un monigote el año que se va, para llevarlo a lo que será una hoguera y mientras vemos el incendio, abrazamos a nuestro ser querido con la esperanza que el próximo año sea mejor.

Pero acá también hay un monigote, un bufón, y este es quien les escribe sus opiniones cada semana, con el privilegio que vaya a saber usted cómo me lo he ganado. Comencé temprano, solo diré, esta tarea infinita, la de ver contradicciones y luchar incesantemente contra lo que siempre llamo la gangrena del pensamiento: el fanatismo.

Si fuera militante, contra eso sería mi primera lucha y la otra que llevo por delante es sugerir que vayan a terapia; además, para no pasar vergüenzas insultando en redes sociales.

Pero se me señaló como “militante” de derecha ¿eso existe?; también como arribista, clasista, racista y otros “istas”. Desde Sigmund Freud sabemos que en la militancia no hay cerebro y de ahí se puede decir que se sigue un rumbo imponiendo a la fuerza sus ideas, que aplasta al que piensa distinto.

Eso no es honorable. Es verdad que duele que nos muestren nuestras incoherencias y Freud también habla de la negación.

He dicho “monigote” porque me he asumido así representando algo a veces molesto o a veces agradable de leer, que eventualmente a quien le haya tocado la hebra de su fanatismo o el núcleo de su ego, me quema mediáticamente ad hominem. Y eso, queridos lectores, está bien si es sin violencia y sin paralizar petroleras. Pero no vale cuando se trata de los trolls: se compran por paquetes para lanzar insultos a cualquier personalidad.

Alguien me decía que eso no servía para nada. Pero sí, sirven para quebrar al oponente discursivo.

Lo que acá se escribe no responde a la línea editorial del diario que, debo decir, respeta cada palabra e idea mía. No como en otrora cuando se metía mano obscenamente. Por mi parte, seguiré intentando para mejorar en este 2020, ¿y usted? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media