Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado Ribadeneira

Ya en el país…

03 de marzo de 2020 - 00:00

Llegó, el Ecuador es el país número 55 en reportar un caso de COVID-19, enfermedad originada por el coronavirus. El sábado 29 de febrero, el Gobierno Nacional confirmó el caso de una paciente contagiada con el virus e informó que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Guayaquil, con pronóstico reservado.

Como era de esperarse, la noticia alarmó a la población al punto que farmacias y supermercados se llenaron de gente que buscaban mascarillas, alcohol y otras formas para protegerse de la amenaza. 

Es de entender la reacción de la ciudadanía; sin embargo, lo más efectivo es prevenir el contagio de la forma que las autoridades calificadas recomiendan. Para ello debe seleccionarse una fuente de información experta y cumplir con sus consejos para evitar situaciones de riesgo. Los sitios del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud presentan información actualizada y de fácil comprensión.

Hoy y siempre, los factores fundamentales para el funcionamiento exitoso de las estrategias diseñadas por las autoridades a cargo de la prevención y control de la epidemia, son: la comunicación veraz y la credibilidad de los funcionarios. Para contribuir, tanto a las adecuadas acciones, como al nivel de credibilidad de las autoridades, es necesaria la creación de un “Consejo Asesor”.

Sería considerable y oportuno que el señor Lenin Moreno, Presidente de la República, invite a los médicos especialistas, con influencia en su ámbito, a formar parte del “Consejo Asesor”, un ente con el nivel profesional y ético más alto que sirva de consejero ahora y en una eventual crisis de salud. Su participación, además, de confirmar que las acciones implementadas por el Gobierno son las precisas para proteger a la ciudadanía, contribuiría a la calma de la comunidad.

El Ecuador entero reconocería el aporte solidario de los médicos nacionales y el pragmatismo del Gobierno al convocar a los expertos en este momento de zozobra en el que vivimos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media