Ecuador, “país de paz”…

- 27 de abril de 2018 - 00:00

Nos llenamos la boca de palabras mayores al decir “Ecuador, país de paz”… Los acontecimientos de la frontera de la provincia de Esmeraldas con Colombia nos hacen descubrir la realidad de miseria que reina en gran parte de la población. Es cierto que no estamos en guerra, pero sí en una situación que necesita muchos cambios y esfuerzos para sentirnos verdaderamente en paz. Pues la paz es fruto de la justicia, la verdad y la participación.

La paz, fruto de la justicia. Los acontecimientos de las actuales instituciones judiciales se parecen más a venganza y odio que un verdadero combate a la corrupción. ¿Por qué no se pone tanto empeño en la evasión de hasta $ 30’000 millones en los paraísos fiscales, tal como se denunciaron con nombres y apellidos? Y el atropello sistemático a las leyes nos deja en una situación de indefensa bastante llamativa. Y las componendas en la asamblea legislativa: ¿no será esto también corrupción vergonzosa? Todo esto nos deja un sabor bastante amargo en la boca.

La paz, fruto de la verdad. No se puede decir que sabemos exactamente lo que pasa en la frontera después de tantas explicaciones e intervenciones de parte de nuestras mayores autoridades y ministerios. Las redes sociales nos informan y desinforman sin ayudarnos a discernir entre lo verdadero y lo falso. Los grandes medios de comunicación televisivos, radiales y escritos parece que se han puesto de acuerdo para darnos una verdad única: la que interesa a los grupos de derecha. No nos sentimos tan en paz en medio de tanta confusión.

La paz, fruto de la participación. Ecuador lo hacemos todos… y si lo dejamos a Dios o a nuestros gobernantes, sin poner de nuestra parte, activa y organizadamente, vamos a la bancarrota. Dios no hace las cosas en vez nuestra: “¡Ayúdate y el cielo te ayudará!”. El individualismo y la desorganización campantes no facilitan la convivencia armoniosa ni la paz, que no es la paz de los cementerios, sino el resultado de nuestros esfuerzos mancomunados. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP