Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Economía: cambio o entrega

04 de noviembre de 2015 - 00:00

En el reciente debate sobre la política económica, quedaron claras las posiciones, la del cambio, de la  Revolución Ciudadana (RC), que se ejecuta al margen del FMI, en un marco de soberanía y dignidad nacional, con visión productiva y redistributiva; y la otra, de los voceros del neoliberalismo, que prefieren ‘ahorrar’ y no ‘invertir’, tener reservas o ‘fondos’ y someterse a los organismos multilaterales; creando ambiente de ‘estabilidad’, para atraer la inversión extranjera y garantizarle maximice ganancias; en una palabra, volver a las viejas y mañosas prácticas de ‘ajustes’,  paralizando o revertiendo toda reforma.

Quedó en claro la posición de Rafael Correa, quien reafirmó que jamás se someterá al FMI y persistirá en sus políticas de ampliación de la infraestructura para beneficio de la producción y la vida de la gente, aun en las actuales duras condiciones de la economía (no crisis) provocadas por la baja del precio del petróleo, que para los otros no es causal y que ha provocado las medidas asumidas: salvaguardias, reducción presupuestaria, reajuste y focalización de subsidios, todo esto en el marco de la ‘camisa de fuerza’ de la dolarización. Los otros se lamentaron de la falta de ‘fondos de estabilización’, ‘exceso’ de inversión, y sin embargo demandaron medidas para atraer inversión extranjera, estableciendo incentivos, dándole ‘confianza’ a la banca. En el debate también afloraron algunas mentiras, desde las posiciones contrarias a la RC. En efecto, se afirmó que se le quitó el 40% de subsidio al IESS, afirmando que se lo ‘va a destruir’; que se elevará el precio de la gasolina súper a $ 3, que el diálogo es ‘solo entre iguales’ y que se ha ‘invertido mucho’, siendo esta la causa de la ‘crisis’.

También se dijo que en el gobierno de Lucio (el que firmó un acuerdo con el FMI en tiempo récord de 15 días y se autoproclamó el mejor aliado de Bush) se lograron los mejores indicadores macroeconómicos y sociales. Hubo en esas posiciones un trasfondo falaz, fundamentalista, con visos de deslealtad, en el caso del expresidente del IESS, que denunció, además, tardíamente, que Rafael Correa contó con financiamientos de la banca corrupta.

Se notó un trasfondo: la propuesta de ‘volver al pasado’ y entregarse a los círculos financieros internacionales, y a uno de sus representantes y tentáculo siniestro del poder mundial, el FMI. Algunas conclusiones. Frente a la situación provocada por la reducción de los ingresos petroleros, el Gobierno mantendrá la política económica soberana y rechaza las posiciones neoliberales para que el país vuelva a los tiempos de atracos, ‘sucretizaciones’, ‘salvatajes bancarios’, ‘paquetazos’, liberalización de la economía, apertura extrema, flexibilización laboral; pérdida de soberanía; en suma, que se someta a la banca corrupta y se lo vuelva a hipotecar. No tiene asidero en el modelo de la RC, frenar la inversión social y productiva y menos la revisión de subsidios que afecte a los sectores populares; se continuará con políticas redistributivas.

Desde el horizonte neoliberal, de oportunistas y desleales, a lo cual el Gobierno dio asidero y estimuló, no hay creatividad, posiciones positivas; los ‘acuerdos’ y ‘propuestas’ son tan solo de entrega, de dar ‘tranquilidad’ a los grandes empresarios y banqueros, a la derecha opositora y sus sectores golpistas. Alianza PAIS debe mejorar su organización para una acción política fecunda, democrática y transformadora; y se debe mejorar las formas de comunicación, organizar un gran frente nacional, pluralista, incluyente, que tenga movilizado y alerta al pueblo, en defensa de la Revolución Ciudadana.

Para esta agenda se impone la unidad, amplia; los diálogos para refrescar las bases y objetivos de las transformaciones para la justicia social y el desarrollo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media