Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniela Ángela Leyton Michovich

Dueños del viento

03 de diciembre de 2021 - 00:24

Imagine un gran parque eólico, inicialmente resulta esperanzador en la medida en la que uno asume la generación de energía limpia, pero ¿hasta que punto esta alternativa de generación de energía está exenta de impacto ambiental? Lo cierto es que la generación de energía limpia puede ser en algunos aspectos, igual de agresiva que otras tecnologías. Pensemos en esta ocasión en lo que sucede en Oaxaca, enormes parques eólicos que lejos de ser parte de un postulado de soberanía energética y respeto al medio ambiente, lo que están provocando es, por nombrar algunos males:  la muerte de especies de aves del lugar, migrañas y malestar físico en los pobladores vecinos que están expuestos a los sonidos de las turbinas, expropiación y prácticas tramposas que buscan que las empresas privadas y transnacionales se apropien de las tierras de los campesinos.

En Oaxaca, la privatización del viento es una realidad, los planes de gobierno de  “izquierda” de Morena no están en sintonía con otro modelo que no sea el extractivo, de ahí que no es casualidad el hecho de que ciertas poblaciones oaxaqueñas sean parte de un proyecto de circuito económico que se piensa en el marco de parques industriales, líneas férreas, favores impositivos a grandes empresas y otras iniciativas distantes a la forma de vida y práctica de los pobladores locales. Que en general son buscados como mano de obra barata y no como beneficiarios directos de este plan de “desarrollo”, así como tampoco fueron consultados previamente por el gobierno antes de instalar los parques generadores de energía.

Por esto, la tan mentada soberanía energética sigue siendo una deuda pendiente de parte del gobierno que se dice progresista. Es necesario el análisis crítico sobre la implementación de estrategias promotoras de energía limpia, para evitar romantizarlas, para ver en justa medida cómo las transnancionales y los intereses de la clase política, se actualizan discursivamente mientras persiguen a dirigentes campesinos que defienden su territorio, les amenazan de muerte y privatizan hasta el viento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media