Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cecilia Velasco

Duele Cuba

09 de febrero de 2019 - 00:00

El periódico digital Cubanet presenta en una de sus portadas la foto de dos urnas decoradas, flanqueadas por dos niños vestidos con la camisa blanca, los pantalones cortos y el infaltable pañuelo rojo al cuello; en la pared, una bandera cubana, un periódico mural con imágenes de viejos y la fotografía de un guerrillero, el “Che” o Fidel. Los preciosos niños guardan una posición solemne.

La foto ilustra una nota sobre el referéndum del próximo 24 de febrero, en que los votantes podrán ratificar la nueva Constitución, aprobada ya unánimemente por la Asamblea Nacional, que promueve una apertura al mercado, permite el matrimonio homosexual y ratifica el sistema comunista de la isla, pero no plantea una verdadera ampliación de la democracia.

La foto de las urnas tiene un espíritu religioso y, en su conjunto, parece un altar. Es que la Revolución cubana jugó siempre con símbolos espirituales provenientes del catolicismo y de la santería. Y no solo eso, sino que el proceso de adoctrinamiento al que se somete a la niñez cubana desde la más tierna infancia, así como la edificación de figuras mesiánicas masculinas militares y/o carismáticas se parecen a los métodos del catecismo: libros de texto que persuaden de verdades únicas, y líderes que, como el Papa, pero con discursos mucho más largos, pronuncian arengas desde el balcón apelando más a las emociones que a la racionalidad.

Según informes de organismos confiables, como Amnistía Internacional, hay persecución en Cuba, cuyos ciudadanos se sienten intimidados por sus vecinos, los comités de defensa de la revolución y la misma Policía. Existen presos de conciencia, y la censura en todos los ámbitos se vale de mil métodos. La frustración por carencias de todo tipo y por la falta de libertades políticas es innegable en Cuba, un país de gente maravillosa de lengua chispeante, heredera de una tradición cultural cosmopolita.

El país de José Martí, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Reinaldo Arenas, Leonardo Padura merece que todos sus ciudadanos gocen de libertad y derechos. La izquierda ha sido complaciente con los tiranos que lo han gobernado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media